EDUCA-DESARROLLO

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, desarrolla su propio programa de educación para el desarrollo y sensibilización social, promoviendo, a través de diversas acciones, el compromiso dentro y fuera de la comunidad universitaria para implicarse en la identificación y denuncia de situaciones injustas, buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y colaborar activamente en la mejora de nuestras prácticas sociales, culturales y ambientales.

Este programa, que se aplica desde 2007, ha fortalecido el impulso de líneas estratégicas de acción, bajo la propia responsabilidad social universitaria, la cual desde su rol en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y de su compromiso social, ha de realizar sus misiones institucionales como son la formación, la investigación y la proyección social, en consonancia con lo contenido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos doce años de actuación son la mejor muestra de que la ULPGC apuesta por consolidar y dar respaldo institucional a las acciones de sensibilización y compromiso social. A través de diversas acciones que se realizan a lo largo de cada curso académico, la ULPGC materializa y hace tangibles aquellos valores y objetivos recogidos en sus propios Estatutos de 2016. En dicha norma básica que rige la ULPGC se destaca como valor esencial “el fomento de la solidaridad regional, nacional e internacional, así como la defensa de la paz, los derechos humanos, la convivencia y el desarrollo sostenible”.

En esta década de trabajo se ha consolidado una agenda anual de eventos que de manera transversal se inserta en los diferentes campus universitarios y que ha consolidado una relación de apertura a la sociedad civil organizada. Esta agenda incluye múltiples actividades de sensibilización dentro y fuera de las aulas universitarias, asociadas a problemáticas relevantes en la cooperación internacional al desarrollo como son la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la igualdad de género, los refugiados, el acceso a la educación, la protección de la infancia, entre otros, surgiendo en este sentido como eventos destacables la Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza y el Ágora de los Derechos Humanos.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación se quiere fomentar el compromiso social de esta Universidad, facilitando espacios de encuentro, de debate, educativos y formativos, donde se puedan abordar planteamientos innovadores que ayuden a entender mejor la situación de desequilibrio, desigualdad y empobrecimiento actual. A través de esta labor de visibilización y de sensibilización hacia esta realidad, la ULPGC podrá llegar a cumplir su objetivo de formar académicamente a profesionales que “participen activamente en el desarrollo humano, la convivencia y la justicia social”, tal y como se recogen en las competencias nucleares de todos los títulos de grado ofertados por esta institución.

Se suma a todo ello el papel llevado a cabo por los Grupos universitarios de Cooperación al Desarrollo de la ULPGC, constituidos en un tejido organizado e integrados por personal docente e investigador de nuestra comunidad universitaria. Estos Grupos participan como dinamizadores de la agenda anual de eventos, en coordinación con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Además, el Vicerrectorado colabora directamente con organizaciones no lucrativas en materia de organización de jornadas y/o eventos sobre sensibilización y educación para el desarrollo, apoyando la puesta en marcha de las mismas con la dotación de espacios de la ULPGC y de la logística básica.