Actualización de las recomendaciones a la comunidad universitaria sobre la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus)

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social, en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha recopilado las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como del Gobierno de Canarias y del Servicio Español para la Internacionalización (Sepie), de cara a que la comunidad universitaria tenga todos los datos precisos para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus).

A medida que surjan novedades se irán actualizando los contenidos para información de toda la comunidad universitaria.

Actualización de contenidos, miércoles 15 de abril, 2pm

En los últimos días, el equipo de gobierno ha celebrado reuniones con el Consejo de Estudiantes, los Directores de Escuelas y Facultades, los representantes del sindicato de profesores y los representantes del sindicato del personal de la administración para informarles del proyecto de documento que comprende las medidas que deben adoptarse para hacer frente al final del curso. Estas medidas deberán ser aprobadas en el próximo Consejo de Administración (Ver aquí).

Otros temas de interés incluyen:

  • El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Protección Radiológica han publicado una serie de directrices sobre cuestiones de seguridad relacionadas con el teletrabajo (Ver aquí);
  • El Vicerrectorado de Calidad ha enviado una encuesta a los estudiantes de la ULPGC para conocer su satisfacción con la enseñanza en línea (Ver aquí);
  • El Vicerrector de Estudiantes y Deportes ha anunciado que su oficina comenzará a distribuir 50 nuevas computadoras a finales de esta semana, o a más tardar al comienzo de la siguiente, con el fin de reducir la brecha digital en el acceso de los estudiantes a las herramientas tecnológicas (Ver aquí);
  • Se ha emitido una resolución para cancelar las inscripciones en los grados de BA y MA debido al coronavirus (Ver aquí);
  • Excepcionalmente, las plazas Erasmus se asignarán en línea este año (Ver aquí).

 

Actualización de contenidos, domingo 12 de abril, 7pm

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha enviado un comunicado urgente a la comunidad universitaria, cuyo contenido es accesible aquí.

Otras noticias de interés incluyen:

  • El Consejo Social de la ULPGC ha acordado eximir a los usuarios de las residencias universitarias de la ULPGC del pago de la duración de la alerta sanitaria (Ver aquí);
  • La Oficina del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes ha lanzado una campaña para resolver la brecha digital en el acceso de los estudiantes a las herramientas tecnológicas (véase aquí);
  • Se han anunciado las fechas de los exámenes de septiembre de la EBAU(Ver aquí);
  • Se han establecido procedimientos administrativos para compensar la suspensión de la interacción cara a cara(Ver aquí).

 

Actualización de contenidos, viernes 3 de abril, 18:00 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha enviado un comunicado a la comunidad universitaria, en el que se refiere a la situación de la actividad universitaria (Ver aquí).

Ese mismo día, el Rector también emitió un mensaje de vídeo de aliento en vista de la extraordinaria situación de la enseñanza en línea.

El Vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo, ha anunciado que la EBAU tendrá lugar del 1 al 3 de julio (sesión ordinaria) y en septiembre para la sesión extraordinaria (antes del 17 de septiembre). (Ver aquí)

Actualización de contenidos, jueves 2 de abril, 15.30 horas

Las dos universidades públicas canarias han emitido un comunicado conjunto en el que explican que no habrá más enseñanza presencial este año académico 2019-2020. El comunicado está disponible aquí.

Otro tema de interés se refiere a los servicios esenciales que seguirán funcionando durante la Pascua de 2020 (Ver aquí).

 

Actualización de contenidos, miércoles 1 de abril, 15:00 horas.

El equipo de Gobierno de la ULPGC, presidido por el Rector Rafael Robaina, ha mantenido una reunión en línea con todos los Directores y Decanos de la Facultad y de la Escuela, con el fin de discutir los temas relacionados con el final del año académico. Ver aquí.

Otras últimas noticias de interés:

  • La Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, ha informado a los Colegios y Facultades sobre una carta de apoyo enviada por el Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad ANECA. Ver aquí.
  • La ULPGC colabora con el movimiento CoronavirusMakers. org, el Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias en la producción de 100 visores de salud por día. Ver aquí.
  • El Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio S. Ramos Gordillo, ha enviado una comunicación a los colegios de secundaria de la provincia de Las Palmas, en relación con la EBAU. Ver aquí.
  • El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC participa en el intercambio científico realizado entre 53 universidades españolas para compartir recursos en línea. Ver aquí.
  • El Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC está preparando una estimación de la evolución de las personas afectadas por coronavirus en España. Ver aquí.
  • La Unidad de Gestión de Residuos Peligrosos (UGRP) ha cedido parte de su stock de envases y 225 tapas herméticas para la recogida de residuos biosanitarios en los centros sanitarios de Gran Canaria. Ver aquí.

 

Actualización de contenidos, lunes 30 de marzo, 15.30 horas

El lunes 30 de marzo, el Rector Rafael Robaina, emitió un comunicado en el que expuso las posiciones afectadas por el Decreto 10/2020 del 29 de marzo, que limita aún más las actividades que se pueden realizar en persona. Vea aquí.

Otras últimas noticias de interés:

  • Los primeros visores de protección contra el coronavirus producidos en el Makerspace de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC ya están siendo recibidos por los Hospitales Canarios. Ver aquí.
  • Los recursos para la formación, investigación y entretenimiento online para afrontar este período de confinamiento están reunidos bajo el nombre #BibliotecaEnCasa. Ver aquí.
  • Cristina Cela Gutiérrez, Profesora Asociada de Traducción e Interpretación de la ULPGC, publica un artículo en La Conversación titulado ‘Paralabras y palabras que nos ha traído el coronavirus’. Ver aquí.
  • Un aumento del 450% en el uso del Campus Virtual de la ULPGC debido al incremento de la enseñanza en línea. Ver aquí.
  • El profesor de Informática e Inteligencia Artificial de la ULPGC, Luis Álvarez León, está llevando a cabo un estudio en el que analiza los casos reales de personas afectadas por coronavirus en España y Canarias, comparándolos con dos series de predicciones de la evolución de las infecciones por coronavirus, para encontrar el modelo matemático que explique la evolución de la enfermedad. Ver aquí.

 

Actualización de contenidos, domingo 29 de marzo, 5:30pm

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha enviado un comunicado urgente a la comunidad universitaria en el que adapta la situación de la ULPGC al nuevo Decreto de Gobierno publicado tras la celebración del Consejo de Ministros del domingo 29 de marzo. Ver aquí.

 

Actualización de contenidos, viernes 27 de marzo, 20.00 horas

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha enviado un comunicado a la comunidad universitaria en el que analiza el esfuerzo realizado para trasladar la mayor parte de la enseñanza presencial al formato online. Ver aquí.

Otras noticias de interés son las siguientes: El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, en coordinación con el Servicio de Gestión Académica, ha emitido un cambio de calendario para los estudiantes que participan en los programas de acceso de mayores de 25 y mayores de 45 años. Acceda aquí.

La segunda campaña de recogida de material para el Servicio de Salud de Canarias para ayudar en la lucha contra el Covid-19 ha terminado. Ver aquí.

La Comunidad Autónoma de las Islas Canarias tiene previsto celebrar el período ordinario de sesiones de la EBAU en julio. Ver aquí.

 

Actualización de los contenidos, jueves 26 de marzo, 10:00 a.m.

El rector Rafael Robaina ha enviado un mensaje a los estudiantes de la ULPGC anunciando que los plazos para el pago de las tasas se suspenderán del 18 de marzo al 30 de abril. Acceda aquí.

Otras noticias de interés son las siguientes:

 

Actualización de los contenidos, miércoles 25 de marzo, 10:30am

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha enviado un nuevo comunicado a toda la comunidad universitaria en el que se refiere a la previsible ampliación del período de internamiento, así como a las medidas que se han adoptado para mantener la actividad académica por medios telemáticos. En el mismo comunicado, el Rector envía su agradecimiento personal por el gran esfuerzo que se está realizando. Acceda aquí.

 

Actualización de contenidos, martes 24 de marzo, 13.30 horas

En los últimos días, se han llevado a cabo diferentes acciones y se han emitido varios comunicados en relación con la crisis del coronavirus:

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Richard Clouet, ha enviado un correo electrónico a la comunidad universitaria en el que indica que, dada la dificultad en muchos casos de realizar las estancias de movilidad previstas hasta el 30 de septiembre de 2020 debido a la actual crisis sanitaria, el Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha concedido la prórroga de las actuales convocatorias de los Programas de Movilidad Erasmus+ STT, STA y SMT hasta el 31 de mayo de 2021. Ver aquí.

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha enviado a la comunidad universitaria información para promover la actividad física y mental, en vista de que el confinamiento se va a prolongar al menos hasta después de Pascua. Esto permitirá que las personas permanezcan activas física y mentalmente, y que el confinamiento sea más soportable. Acceda aquí.

En cuanto al compromiso de la ULPGC en la lucha contra el coronavirus, varios departamentos han participado en la respuesta a los desafíos existentes y a la falta de equipo médico. Así, el Grupo de Investigación en Fabricación Integrada y Avanzada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dirigido por el profesor Mario Monzón, ha puesto sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias y ha comenzado a producir visores de protección mediante la impresión en 3D. Haga clic aquí.

Se está llevando a cabo una segunda campaña para recoger material de centros, departamentos e institutos universitarios para los servicios de salud. La Biblioteca Universitaria también ha puesto en marcha el Servicio de Impresión 3D “Maker Space” para la producción de artículos destinados a mejorar las condiciones de seguridad y protección en los hospitales canarios para la lucha contra el Coronavirus (Covid-19). Acceda aquí.

Otras noticias que pueden ser de interés son las siguientes:

El Servicio de Publicaciones Científicas y Difusión de la ULPGC ofrece enlaces a la legislación permanentemente actualizada sobre COVID-19 y Vigilancia Epidemiológica en el Boletín Oficial del Estado de la Agencia Estatal. Ver aquí.

La décima temporada del programa de innovación “Demola Canarias” se iniciará este mes con dos nuevos retos que se desarrollarán entre la comunidad empresarial y la comunidad universitaria siguiendo una metodología de trabajo online. Consultar aquí.

Debido a la crisis de los coronavirus, la décima edición de la Ruta Siete ULPGC (RU7A) ampliará el plazo de inscripción para el Viaje de los Transformadores en el que 45 estudiantes universitarios emprenderán una aventura por las Islas Canarias hasta el 20 de abril de 2020. Vea la noticia aquí.

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC se ha sumado a la campaña denominada #BibliotecaEnCasa, mediante la cual se difunde el trabajo de bibliotecas, centros de investigación y culturales, editoriales, etc. para promover el uso en línea de los recursos de información en el contexto del encierro. Acceda aquí.

 

Actualización de contenidos, sábado 21 de marzo, 6:30 pm

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se hace eco de las llamadas del Servicio Canario de Salud y del Colegio Médico de Las Palmas pidiendo personal sanitario voluntario para ayudar en la situación causada por el coronavirus. Unos 45 estudiantes voluntarios de 6º curso de la Licenciatura de Medicina de la ULPGC ya han respondido positivamente. Información e inscripción de voluntarios aquí.

 

Actualización de contenidos, viernes 20 de marzo, 8.30 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha emitido una nueva declaración analizando la situación en la ULPGC después de los primeros días de auto-organización. Acceda aquí.

 

Actualización de contenidos, jueves 19 de marzo, 12.00

La ULPGC, bajo la coordinación del Rectorado, ha recogido material de las Facultades Universitarias e Institutos de Investigación que puede ser utilizado en los hospitales. El Rectorado de la ULPGC seguirá recogiendo material o cualquier tipo de aportación que se pueda hacer desde los laboratorios y grupos de investigación. Información aquí.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Protección Radiológica han emitido un comunicado en el que se hace referencia a la protección de los trabajadores susceptibles de formar parte de grupos de riesgo. El comunicado está disponible aquí.

 

Actualización de contenidos, miércoles 18 de marzo, 14.30 horas

Las dos universidades públicas canarias han emitido una declaración sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (EBAU) que aseguran se llevará a cabo en condiciones de seguridad académica e igualdad de oportunidades. Se ha determinado que la EBAU será pospuesta. Vea el comunicado aquí.

El presidente de la Junta Central Electoral ha emitido una declaración sobre la suspensión de plazos y procesos electorales. Véalo aquí.

La ULPGC, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, ha mantenido abiertas las residencias universitarias para los estudiantes, en su mayoría estudiantes de movilidad extranjera o de otras regiones españolas, que no han podido regresar a sus hogares. Al mismo tiempo, el Vicerrectorado ha emitido un protocolo de actuación preventiva contra el coronavirus (Covid-19), que debe aplicarse en todas las residencias de estudiantes para proteger su salud. El protocolo completo de las residencias se puede encontrar aquí.

 

Actualización de contenidos, martes 17 de marzo, 20:00 horas

El Rector Rafael Robaina ha hecho una declaración pública sobre la actualización de las medidas adoptadas, sobre todo en la organización de la actividad administrativa y las prácticas de los estudiantes. El comunicado está disponible aquí.

Asimismo, el Rector ha trasladado a las entidades que colaboran en las prácticas de los estudiantes las instrucciones dadas por el Vicerrector de Empresa, Emprendimiento y Empleo en relación con el COVID-19. El comunicado está disponible aquí.

El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación ha informado sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la prestación de servicios relacionados con la internacionalización y la cooperación en la situación actual. El comunicado está disponible aquí:

 

Actualización de contenidos, martes 17 de marzo, 10:00 horas

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, y el Director de la Escuela de Doctorado han enviado un comunicado sobre la actividad de la Escuela de Doctorado de la ULPGC durante la crisis del coronavirus. Está disponible aquí.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, ha enviado un comunicado al personal docente e investigador sobre el funcionamiento del Servicio de Investigación. Está disponible aquí.

 

Actualización de contenidos, lunes 16 de marzo, 16:00 horas

El Rector Rafael Robaina ha emitido un comunicado en el que, siguiendo el plan establecido por el equipo de gobierno, anuncia que se han dado instrucciones precisas para la organización del teletrabajo a todas las unidades administrativas. En cualquier caso, los trabajadores deben seguir las normas establecidas por el Gobierno de España en cuanto a la distancia mínima entre las personas, por ejemplo. Consulte el comunicado aquí.

Por su parte, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha publicado unas directrices para los miembros de la comunidad universitaria en materia de movilidad Erasmus+. Puedes consultarlas aquí.

 

Actualización de contenidos, lunes 16 de marzo, 12:00 del mediodía

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha enviado las siguientes recomendaciones a los Centros, Departamentos e Institutos Universitarios en relación con el Personal Administrativo (PAS), donde se indica lo siguiente: Como regla general, deben suspender las actividades no esenciales que deban realizarse en persona (atención al público, etc.). En los casos en que se requiera la presencia del Personal Administrativo y no pueda ser interrumpida (instalaciones con animales en la facultad de FP, laboratorios con muestras y materiales perecederos, etc.), se organizarán los turnos adecuados para garantizar la presencia del personal en condiciones que eviten el contagio de COVID-19. Puede ver las instrucciones completas aquí.

 

Actualización de los contenidos, viernes 13 de marzo, 12:15pm

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha enviado al personal docente e investigador una serie de recomendaciones para facilitar su actividad docente en este momento excepcional en el que se va a sustituir la enseñanza presencial por la enseñanza en línea. El comunicado está disponible aquí.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, ha enviado un comunicado a los coordinadores de Movilidad y a las Oficinas de Relaciones Internacionales y de Movilidad, informándoles de que es probable que las reuniones de asignación de plazas de la convocatoria Erasmus+ 2020/2021 y otras medidas adoptadas en relación con la movilidad no tengan lugar hasta después de la Semana Santa. Consúltelo aquí.

 

Actualización de contenidos Jueves 12 de marzo, 15.00 horas

De acuerdo con las instrucciones de las autoridades educativas y sanitarias y como medida de contención, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria anuncia que, a partir del viernes 13 de marzo, está trasladando sus actividades de enseñanza presencial a la modalidad de aprendizaje electrónico. Esta medida se toma como un ejercicio de responsabilidad que tiene como objetivo evitar la propagación de COVID-19 (Coronavirus) en las Islas Canarias. El comunicado de prensa completo puede consultarse AQUÍ.

En cuanto a la actividad administrativa y el resto de actividades realizadas por el personal administrativo, se mantendrá el funcionamiento normal, aunque, en la medida de lo posible, se adoptarán medidas para reducir la concentración de personas en un mismo espacio de trabajo y se promoverá el teletrabajo. Para ello, desde la Oficina de Gestión de la Universidad, y en coordinación con los Vicerrectores correspondientes, se darán las instrucciones oportunas al personal a través del correo electrónico y de la página web.

Asimismo, se aplazarán los cursos, seminarios y otras reuniones, así como todos los congresos, talleres, actividades culturales, deportivas y de otro tipo que se hayan programado para estas fechas. No se podrán utilizar las bibliotecas y salas de estudio de las universidades.

 

Actualización de contenidos Miércoles 11 de marzo, 18.30 horas

Siguiendo instrucciones del Servicio Canario de Salud las prácticas de estudiantes en el ámbito hospitalario se suspenden y aplazan. El Gobierno de Canarias, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, ha hecho públicas una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre esas medidas se encuentran las siguientes: Se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Respecto a los estudiantes provenientes del exterior, tanto de la Península como del resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que controlen sus síntomas y eviten contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público.

También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

 

Actualización de contenidos Miércoles 11 de marzo, 10 horas

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social ha comunicado a los Decanos y Directores de Centros de la ULPGC que, como medida preventiva, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas que recomiendan evitar viajes y traslados, así como reuniones que concentren un alto número de personas, se ha tomado la decisión de suspender la Jornada de Puertas Abiertas 2020, que estaba previsto celebrar el próximo día 20 de este mes de marzo en los campus universitarios.

Asimismo, el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, a solicitud de los propios estudiantes y teniendo en cuenta que el alumnado de los Programas Formativos Especiales es un grupo de riesgo del coronavirus, ha comunicado la decisión del Rector de suspender hasta después de Semana Santa, la docencia a partir del miércoles 11 de marzo en estos cursos para mayores de 55 años, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas a las personas de mayor edad.

Por lo que respecta a los estudiantes de movilidad se les traslada dos comunicaciones del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) sobre la situación en diferentes estados europeos y las recomendaciones a tener en cuenta, así como sobre la gestión de los proyectos Erasmus+.

 

Información del 5 de marzo:

En su página web, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tiene recopiladas todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de entre los que destacan los siguientes:

 

Información y resolución de dudas

El Gobierno de Canarias ha habilitado el teléfono 900 112 061, donde un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario, atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 

El Ministerio de Sanidad, a través de su página web actualiza periódicamente la información y recomendaciones sobre el nuevo coronavirus. Además ha hecho pública una Guía para escuelas y centros educativos, donde incluye recomendaciones para las Universidades.

 

Y también mantiene actualizadas las Recomendaciones para las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo y para los viajeros que se dirijan a las zonas afectadasque básicamente se refieren a:

  • Si presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.
  • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
  • Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Pueden consultar las zonas afectadas aquí

 

Por su parte, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que dirige el Vicerrector Richard Clouet, ha hecho público un protocolo de actuación de la ULPGC en relación con el Covid-19 (Coronavirus) en relación con los participantes en programas de movilidad. Este protocolo fue aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión de Internacionalización y Cooperación, delegada del Consejo de Gobierno, el martes 3 de marzo de 2020.