CERRADO: Travelling Seminar: Communication skills, social and intercultural integration by consecutive and bilateral interpreting in Festival of Languages and Cultures

Fechas: 8–13 de marzo de 2026  

Lugar: Université Paris 8 Vincennes–Saint-Denis  

Fecha límite solicitud: 13 de febrero de 2026 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Université Paris 8 Vincennes–Saint-Denis organizan el travelling seminar Communication Skills, Social and Intercultural Integration through Interpreting, centrado en el desarrollo de competencias comunicativas, interculturales y de interpretación en un contexto académico y cultural internacional. 

El seminario se desarrollará en París, coincidiendo con el Festival de Lenguas y Culturas de la Université Paris 8, y combinará formación práctica, trabajo colaborativo y participación activa en un evento universitario multicultural. 

Contenido del seminario 

Este seminario tiene como objetivo reforzar las habilidades de expresión oral, comunicación intercultural, traducción e interpretación bilateral, a través de una metodología práctica basada en el teatro, el role-play y la simulación de situaciones reales

Antes de la movilidad, el estudiantado trabajará en tándems interculturales formados por estudiantes de la ULPGC y de Paris 8, diseñando conjuntamente situaciones de interpretación en diferentes combinaciones lingüísticas. 

Durante la estancia en París, los participantes: 

  • Participarán en talleres teatrales con ejercicios de interpretación bilateral e intercultural. 
  • Intervendrán activamente en el Festival de Lenguas y Culturas, incluyendo la presentación de un stand dedicado a la lengua y cultura de Canarias, con aportaciones de folklore, gastronomía y literatura. 
  • Se integrarán en un módulo intensivo presencial de formación teórica y práctica en interpretación consecutiva y de enlace. 
  • Realizarán actividades culturales en la ciudad de París (museos y espacios patrimoniales), con apoyo académico y cultural. 

Con un enfoque interdisciplinar, el semanario combinará comunicación oral, artes escénicas, traducción e interpretación, mediación intercultural y patrimonio cultural. 

Fechas del curso 

  • Fecha límite de solicitud: 13 de febrero de 2026
  • Curso: del 8 al 13 de marzo de 2026 

Quién puede participar 

La actividad está dirigida a estudiantes de la ULPGC con interés en comunicación, lenguas, traducción, interpretación e interculturalidad. Podrán presentar su candidatura: 

  • Estudiantes de Grado (3.º y 4.º curso) 
  • Estudiantes del Máster en Traducción Profesional y Mediación Intercultural 
  • Estudiantes del Máster en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural 
  • Embajadores/as ERUA 

Las plazas estarán sujetas a selección según perfil académico y motivación. 

Aquellos participantes que completen la formación recibirán 3 ECTS. El curso incluye sesiones online previas, trabajo autónomo, participación en talleres presenciales, actividades prácticas y un módulo intensivo en interpretación. 

Cómo participar 

La participación en este seminario requiere un proceso de inscripción en dos pasos

  1. Inscripción en la Convocatoria de Movilidad ERUA
    1. Realizar el trámite Gestión de Proyectos de Cooperación (código SIA 2889885) en la Sede Electrónica de la ULPGC
    2.  Cumplimentar el formulario de inscripción en la Convocatoria de movilidad ERUA disponible aquí.
  2. Cumplimentar el formulario de solicitud del seminario: Una vez completada la inscripción en la convocatoria, los participantes deberán enviar el formulario de solicitud de participación en el seminario. Formulario disponible aquí.

Más información sobre el proceso de inscripción en la convocatoria disponible en la web de ERUA de la ULPGC. 

La selección de los participantes se realizará de manera conjunta entre las universidades organizadoras, considerando tanto el perfil académico como el interés en la temática del seminario. 

Toda la información relativa a la adjudicación de plazas y a las actualizaciones sobre el proceso de selección se publicará y gestionará conforme queda expresamente indicado en la convocatoria de movilidad disponible en la web de ERUA de la ULPGC. 

Contacto 

Para dudas académicas relacionadas con el travelling seminar contacta con el coordinador Agustín Darias Marrero en el correo agustin.darias@ulpgc.es 

Para cualquier consulta relacionada con el viaje y la financiación, pueden contactar con el equipo de la ULPGC a través del correo erua@ulpgc.es  

Para dudas relativas al proceso de inscripción en la convocatoria y en el seminario, pueden ponerse en contacto con el equipo local de ERUA en la ULPGC mediante el correo eruapm@ulpgc.es 

Saber más  

Si quieres conocer más sobre ERUA y sus oportunidades, te animamos a suscribirte a la newsletter de ERUA para enterarte de todas nuestras novedades

Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.