CERRADO: Curso intensivo: Justice and Inequalities

Fechas:  18-22 de mayo de 2026

Lugar: Université Paris 8 (París, Francia)

Fecha límite de solicitud: 2 de abril de 2026

Créditos: 3

Formulario de inscripción

El curso intensivo Justice and inequalities organizado por la Université Paris 8 ofrece una introducción crítica a las principales teorías de la justicia distributiva desarrolladas en la filosofía política contemporánea desde la publicación de A Theory of Justice de John Rawls.

A lo largo del programa, se analizará cómo distintos enfoques interpretan conceptos clave como el mérito individual y qué implicaciones tienen estas interpretaciones a la hora de evaluar si las desigualdades sociales y económicas pueden considerarse compatibles con la justicia social.

El curso combina sesiones teóricas con presentaciones de textos por parte del estudiantado y debates sobre políticas públicas relacionadas con la desigualdad.

Metodología

La enseñanza se basa en un enfoque participativo que integra lectura crítica, presentaciones en grupo y discusión de casos. El curso culmina con una evaluación escrita final sobre los contenidos trabajados.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • comprender las principales teorías contemporáneas de la justicia social;
  • analizar críticamente argumentos filosóficos y políticos;
  • construir posiciones normativas fundamentadas sobre desigualdad y justicia;
  • relacionar los debates teóricos con problemáticas actuales de políticas públicas.

Las personas que completen satisfactoriamente el seminario recibirán 3 créditos ECTS.

Quién puede participar

El curso está dirigido a estudiantes de máster de universidades ERUA, especialmente en áreas como filosofía política, ciencias sociales o estudios afines.

No se requieren requisitos específicos, aunque se valorará formación previa en teoría política o filosofía social.

Plazas disponibles: 14 estudiantes ERUA

Cómo participar

La participación en este curso requiere un proceso de inscripción en dos pasos:  

  • Cumplimentar el formulario de participación en el curso 
    • Una vez completada la inscripción en la convocatoria, los participantes deberán enviar el formulario de solicitud de participación en el curso acompañado de un CV y una carta de motivación (máximo 1 página).

Formulario disponible aquí

Las personas interesadas deberán enviar su solicitud antes del 2 de abril de 2026 a través del formulario correspondiente.

Los estudiantes seleccionados serán informados antes del 9 de abril de 2026 y recibirán información adicional sobre el curso y posibles ayudas para viaje y alojamiento a través de su universidad de origen.

Más información sobre el proceso de inscripción en la convocatoria disponible en la web de ERUA de la ULPGC. 

La selección de los participantes se realizará de manera conjunta entre las universidades organizadoras, considerando tanto el perfil académico como el interés en la temática del seminario. 

Toda la información relativa a la adjudicación de plazas y a las actualizaciones sobre el proceso de selección se publicará y gestionará conforme queda expresamente indicado en la convocatoria de movilidad disponible en la web de ERUA de la ULPGC. 

Contacto 

Para más información sobre el curso puede contactar con los coordinadores a través del correo erua.eui@univ-paris8.fr

Para cualquier consulta relacionada con el viaje y la financiación, pueden contactar con el equipo de la ULPGC a través del correo erua@ulpgc.es  

Para dudas relativas al proceso de inscripción en la convocatoria y en el seminario, pueden ponerse en contacto con el equipo local de ERUA en la ULPGC mediante el correo eruapm@ulpgc.es  

Saber más  

Si deseas conocer más sobre ERUA y sus oportunidades, te animamos a suscribirte a la newsletter de ERUA para recibir información sobre nuestras actividades y novedades.