1er Congreso – Bridge To Africa

BRIDGE to AFRICA - 1er Congreso

20-25 MAY. 2024

Estimados investigadores: 

Coincidiendo con el día internacional de África (el 25 de mayo) y la celebración del 35 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nuestra institución pone en marcha un proyecto estratégico para constituir una plataforma de conocimiento global con el continente africano.  

Como evento inicial, tendrá lugar el evento Bridge to Africa, entre los días 20 a 25 de mayo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se organizarán diferentes eventos culturales, conferencias magistrales, ponencias técnicas y el Primer Congreso Bridge to Africa

Tras el Bienvenida, el día 20 de enero, este evento se desarrollará en cuatro sesiones temáticas o ejes, a lo largo de cuatro días, en donde en cada jornada se centrará en una de las siguientes temáticas: 

  • El martes día 21 de mayo, la jornada se dedicará al Eje del Medio Ambiente, en la que se desarrollarán aspectos relacionados con los riesgos, la adaptación y mitigación al cambio climático, la sostenibilidad y regeneración ambiental, la energía, los océanos, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • El miércoles 22 de mayo, se centrará en el Eje de la Salud, incluyendo la perspectiva “One Health”, abordando aspectos no sólo de investigación sino también de cooperación y educación.
  • El jueves 23 de mayo, lo constituirá el Eje Social, incorporando reflexiones y estudios sobre inmigración, gobernanza, género, liderazgo, activismo, política, LGTB, cultura e innovación social.
  • El viernes 24 de mayo, el Eje Económico tratará los aspectos vinculados economía circular, turismo sostenible, inversión, resiliencia, movilidad, innovación, emprendeduría, talento joven, ente otros temas.
  • Las jornadas finalizarán el día 25 de mayo con la celebración del día de África.

Fruto de estas jornadas y para ampliar la difusión de las mismas, se publicará un libro editado por la ULPGC, que reúna los principales avances compartidos por los ponentes invitados, investigadores y técnicos. Las aportaciones podrán ser extensas (8 páginas), comunicaciones cortas (2 páginas) y resúmenes de los pósteres presentados. El idioma elegido para las jornadas y esta publicación será el español e inglés, aunque será posible facilitar la traducción a otros idiomas. Por otra parte, las aportaciones seleccionadas por el Comité Científico del “Bridge to Africa” serán financiadas para su publicación en revistas seleccionadas por la ULPGC de acceso abierto y con índice de impacto. Para ello, las comunicaciones seleccionadas deberán presentarse en inglés.  

Les animamos a que, desde ahora, envíen la presentación de sus trabajos relacionados con estas temáticas. A efectos de acreditación, les recordamos que la ULPGC figura en el ANEXO II del listado ie-CSIC de editoriales (2017) con un valor “medio”. 

Condiciones técnicas para el envío.

Ponencias

  • Documento Word.  (5000 caracteres)
    • Eje elegido (Medioambiente, Salud, Social o Económico)
    • Título – Subtítulo
    • Ponente – Institución
    • Abstract en inglés (250 palabras)
    • Keywords
    • Texto (Introdución/Metodología, Conclusiones/ Discusión).
    • Formato: Tamaño de punto 10,5. Márgenes normales: Sup. 2,5; Inf. 2,5; Der.: 3; Izq. 3cm
    • Imágenes
    • Bibliografía

Pósters

  • PDF (Tamaño máximo 5mb)
  • Dimensiones: A1
  • Eje elegido (Medioambiente, Salud, Social o Económico)
  • Título – Subtítulo
  • Ponente – Institución

Importante: Enviar los trabajos y/o pósters al email bridgetoafrica@ulpgc.es

Comité Organizativo

  • Jin Taira, Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional (VIMPI), ULPGC
  • Germán Santana, Coordinador del Área de África, VIMPI, ULPGC.
  • Nasara Cabrera, Prof. ULPGC
  • Mª del Pino Palacios,  GEOVOL IUNAT (Dpto Producción Animal)/ Secretaria
  • Lidia Esther Robaina, GIA, ECOAQUA
  • Fina Ramal, Prof. Ciencias de la Salud
  • Marta González Quevedo, profesora Traducción ULPGC
  •  [+] María del Carmen Cabrera Santana, GEOVOL, IUNAT (Dpto. Física)
  • Ayose Castro Alonso, Dpto. Morfología
  • Rayco Guedes Alonso, AQMA, IUNAT
  • Vanesssa Mendoza Grimón, GEOVOL (Dpto Producción animal)
  • Sarah Montesdeoca Esponda, AQMA, IUNAT

Comité Científico

Marisol Izquierdo, Vicerrectora de Investigación Cátedras UNESCO

  • Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, ULPGC/ Dir. Carmelo Javier León González
  • Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud, ULPGC/ Mercedes Rguez. Rguez, Prof. Contratada Doctora del Departamento de Geografía Humana, ULPGC.
  • Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia, ULPGC/ Dir. Daniel Montesdeoca
  • Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Marina y Costera, ULPGC/ Dir. Javier Arístegui Ruiz

Institutos Universitarios.

  • Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT)/ Gregorio Rodríguez
  • Instituto Universitario de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)/ Antonia Mercedes García Cabrera
  • Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT)/ Pedro Sosa Henríquez
  • Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA)/ Lidia E. Robaina Robaina
  • Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS)/ Gloria González Azpeitia
  • Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA)/ Tomás Bautista
  • Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)/ Santiago Manuel Hernández León
  • Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA)Enrique Rodríguez Grau-Bassas
  • Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI)/ Orlando Fco Maeso Fortuny
  • Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (IUTIDES)/ Matías M. González Hernández
  • Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDETIC)/ Petra de Saá Pérez

Para participar en el congreso las tasas de inscripción serán las siguientes

  1. INVESTIGADORES DE AFRICA
    • Inscripción Gratuita
  2. INVESTIGADORES ULPGC
    • Inscripción Gratuita
  3. INVESTIGADORES NO ULPGC
    • Inscripción Gratuita

Para poder inscribirse rellene el siguiente formulario

Acceso al formulario de inscripción

  • 20 de Marzo – Entrega límite de ponencias y posters
  • 28 de Marzo – Entrega de la resolución del Comité de Marzo
  • 29 de Marzo – Envío de notificación de pósteres y ponencias aceptadas
  • 21 de Abril – Fecha límite para el pago de inscripción
  • 22 de Abril –  Publicación del programa de ponencias y posters del Bridge to Africa.