Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia

Presentación

La Cátedra “Derechos Humanos y Democracia” se circunscribe en los parámetros de la UNESCO, dentro del marco sobre las necesidades de la seguridad humana y diversidad de agrupaciones sociales y particularidades sociales y étnicas y de los pueblos. En síntesis, se pretende profundizar en el debate teórico sobre los Derechos Humanos, el buen gobierno y la democracia; fomentar el estudio de los Derechos Humanos desde una perspectiva comparativa que sirva de punto de reflexión, encuentro y diálogo intercultural en el ámbito académico y social, promocionando el intercambio de profesores, investigadores y cooperantes; formar personal investigador y docente en el campo de los Derechos Humanos y establecer un canal de difusión adecuado en las instituciones superiores y ante la sociedad civil de los resultados conseguidos.

Objetivos

Junto con los objetivos generales, ya adelantados en la presentación de la Cátedra, cada universidad asociada y los colaboradores externos tienen sus propios grupos de trabajo centrados en diversos aspectos de la Cátedra «Derechos Humanos y Democracia». Los centros son autónomos y están constituidos por equipos interdisciplinarios. Se produce un intercambio constante entre las diversas universidades asociadas debido a las reuniones de trabajos comunes que se llevan a cabo y que son coordinados por la Cátedra. Los resultados quedan plasmados en las actividades académicas, reuniones de carácter científico y publicaciones que se han llevado a cabo en este periodo de tiempo.

En esta nueva etapa y sin abandonar la perspectiva interdisciplinar, se pretende realizar un enfoque hacia el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde el ámbito del Derecho Penal, articulando para ello los medios necesarios para su consecución.

Objetivos específicos de la Cátedra

• Protección penal del medio ambiente y de la biodiversidad como elementos imprescindibles para una vida humana de calidad, favoreciendo el acceso a los recursos que permiten una alimentación sana y nutritiva, y contribuyan a erradicar el hambre y la pobreza.

• Mirada holística de la salud planetaria que engloba la protección de los océanos y de los ecosistemas terrestres, incluso frente a la contaminación acústica, como agente lesivo de la salud humana y animal.

• Promoción de la educación de calidad como herramienta de prevención de la vulnerabilidad y marginación, especialmente en menores de edad, encaminada a la reducción de factores de riesgo de la criminalidad.

• Fomento de la prevención de toda forma de violencia contra mujeres y niñas, ahondando en el desarrollo de su empoderamiento.

• Análisis y estudio de la reducción de la explotación humana en todas sus manifestaciones, sobre todo en la que interviene el crimen organizado, incluyendo el tratamiento a los ya condenados a través de todos los vehículos reeducadores y de reinserción, incorporando la vía de la justicia restaurativa.

• Estudio y discusión del pleno acceso a la Justicia, así como el análisis de los conflictos y de la inseguridad como elementos distorsionadores de las instituciones.

Premio Derechos Humanos y Democracia

Premio Derechos Humanos y Democracia 2022
Prof. Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre (Universidad de Salamanca)

Tutela dei diritti umani e protezione dell’ambiente – Seminario

• Universitá di Trento, Italia.
  • Miércoles, 25 de Octubre 2023 – 16:00
  • Palazzo di Giurisprudenza, via Verdi 53 – Trento

Estructura Organizativa

Nombre de la institución responsable frente a la UNESCO:

• Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Dr. Lluis Serra-Majem, Rector de la ULPGC
  • Calle Juan de Quesada (sede institucional)
  • Correo electrónico: srector@ulpgc.es
  • Tfnos.: +34 928 451 003
  • Las Palmas de Gran Canaria – España

La Universidad fundadora se articulará particularmente en la Facultad de Ciencias Jurídicas Básicas. Asimismo, la Cátedra estará abierta en su andadura a otro tipo de centros e instituciones con base a los siguientes criterios: pertinencia con el tema de la cátedra, sostenibilidad, interdisciplinariedad y vinculación entre investigación, conocimiento y acción (cooperación y desarrollo).

Responsable de la Cátedra:

• Dr. Daniel Montesdeoca Rodríguez.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Facultad de Ciencias Jurídicas.
  • Departamento de Derecho Público
  • Campus de Tafira s/n 35017
  • Las Palmas de Gran Canaria – España
  • Tfnos.: 0034928457045/1175