ESTRATEGIA

Estrategia ULPGC

Orientación internacional

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional (VIMPI), consciente no solo de la fenomenología global, que nos afecta de manera directa o indirecta, sino también de la necesidad de construir esa mentalidad de manera local, desarrolla estrategias que permitan consolidar el binomio exterior-interior.

En este sentido se estructura en tres secciones: movilidad, campus internacional y cooperación.

Desde la Dirección de Movilidad, con el motto Anytime, Anywhere (En cualquier momento, en cualquier lugar), se persigue el facilitar la movilidad en ambos sentidos (outgoing/incoming) de estudiantes, profesores y administrativos, flexibilizando los procedimientos para permitir una mayor oferta de países y fechas de desplazamientos según programas (Erasmus+, SICUE, Fullbright, etc). Buscando soluciones que permitan el acceso a becas e instituciones de reconocido prestigio o la atracción de investigadores a la ULPGC a través de programas propios. La dirección se coordina transversalmente con el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad y el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación educativa, así como con las asociaciones de estudiantes AEGEE y la futura ESN con sede en Las Palmas de GC.

Desde la Dirección del Campus Internacional, con el motto Building Bridges (Construyendo Puentes), se propone, por una parte, una estructura continental de relaciones internacionales, que da cobertura, entre otros asuntos, a las relaciones académicas internacionales, las políticas lingüísticas y el apoyo en las relaciones diplomáticas. Destacando la refundación del DIRUE en la actual Unidad de Relaciones con la Unión Europea; la creación de la Unidad de Relaciones con África como contraparte universitaria a la institución de Casa África; y la consolidación del Instituto Confucio de la Universidad Normal de Changchun, el Instituto King Sejong y las relaciones con la Fundación Japón, como base de la Unidad de relaciones con Asia. Igualmente se incorpora a esta dirección las cuatro Cátedras UNESCO de la Universidad. La dirección se coordina con el  Vicerrectorado de Grados, Posgrados y nuevas Titulaciones en la política lingüística de la universidad y el el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus en la organización de eventos como las International Weeks, que tienen como finalidad la internacionalización en casa, con el apoyo del cuerpo consular presente en el archipiélago. Finalmente, está puesta en marcha un Programa de Hospitalidad (Hospitality Management), y un Programa de Excelencia académica internacional.

Desde la Dirección de Cooperación, con el motto Creating Consciences (Creando conciencias), se reconfigura una unidad de apoyo técnico y administrativo para el liderazgo y/o participación institucional en proyectos de cooperación internacional (programa Interreg-MAC, financiado con fondos FEDER); o de desarrollo de capacidades (programa Erasmus+ Capacity Building), entre otros. Igualmente se reinicia el programa de voluntariado internacional, una iniciativa que promoverá la acción pro-activa de estudiantes, profesores y administrativos. La dirección se coordina con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para la gestión transversal de proyectos de investigación/cooperación. Finalmente, la dirección desarrolla una labor de sensibilización local con el apoyo de instituciones administrativas insulares como parte de sus iniciativas estratégicas de divulgación.