ESTRATEGIA

Estrategia ULPGC

IMAGEN-GLOBALMENTE

Orientación internacional

A lo largo de los últimos años, la ULPGC ha desarrollado alianzas estratégicas con otras universidades, españolas y extranjeras, fruto de una actividad de gestión encaminada a la promoción de iniciativas relacionadas con la movilidad de todos los sectores de la comunidad universitaria. De acuerdo con el Plan Estratégico Institucional 2015-2018, la ULPGC << ha interiorizado la necesidad permanente de internacionalizar toda su actividad >>, haciendo de la internacionalización una de sus fortalezas.

En un contexto global en el que cobra especial importancia la garantía de formación internacional, el desarrollo de proyectos académicos y de investigación del máximo interés con organizaciones y empresas de todo el mundo se ha convertido en una obligación para lograr una universidad internacionalizada. Además, nuestra posición geoestratégica como puente de Europa hacia África Occidental, la Macaronesia y Latinoamérica, y nuestro posicionamiento como socio en Asia Central a través de proyectos y convocatorias europeas, hacen que la internacionalización deba definir nuestra identidad como universidad. De ahí la necesidad de seguir intensificando la internacionalización de la ULPGC a través de la red global de socios, con el fin de que todos los miembros de la comunidad universitaria logren mejorar sus competencias en relación con la internacionalización, y para que la sociedad perciba a la ULPGC como una universidad verdaderamente internacionalizada.

Asentar el posicionamiento de la ULPGC en África con proyectos de movilidad, cooperación y voluntariado constituye un eje prioritario en la política de internacionalización de la ULPGC.Apostamos por una sinergia entre nuestra estrategia de internacionalización y las solicitudes de proyectos que hacemos (KA107, KA2, etc.) o las acciones de cooperación al desarrollo. De hecho, la cooperación universitaria al desarrollo tiene un papel clave en la estrategia y se trabaja desde varios ámbitos:

  • Los proyectos de investigación aplicada a la cooperación
  • Los proyectos de refuerzo institucional.
  • Los programas de movilidad con países terceros (fuera de la UE).
  • Y, con fondos propios, el apoyo a Trabajos de Fin de Título sobre temáticas de cooperación al desarrollo, y las acciones de voluntariado internacional a través de distintos programas abiertos a todos los estudiantes o a los recién titulados de la ULPGC que deseen realizar estancias en diferentes países de entre 1 y 6 meses para conocer la vida, cultura y realidad de los países a los que se desplazan y, además, intentar intercambiar conocimientos y experiencias.

El objetivo de todos ellos es colaborar con el desarrollo de países terceros en el contexto de la educación superior, mediante el uso de proyectos financiados de diferentes fuentes, tanto internas como externas.

Para aglutinar todas estas iniciativas, la ULPGC ha creado la Red de Universidades del África Noroccidental y la Macaronesia (UNWAM), con el objetivo de intensificar la internacionalización del área territorial en que se insertan estas universidades y como instrumento para reivindicar nuestro protagonismo en la historia, evolución, desarrollo académico y económico y, en definitiva, en el presente y en el futuro de África y Europa.

El África Noroccidental y la Macaronesia componen un territorio que vincula naturalmente y sirve de puente entre los continentes africano y europeo, y es nuestro deseo transmitir a las organizaciones del mundo que las instituciones en las que trabajan estas universidades constituyen un referente académico activo, efervescente y competitivo en las más diversas materias, particularmente en aquellas que afectan de forma más directa a la vida de los habitantes de esta parte del planeta. Estas relaciones redundarán sin duda en un enriquecimiento mutuo impulsado desde la actividad docente e investigadora que realizan las instituciones que representamos.

Además, estos proyectos han fortalecido el impulso de líneas estratégicas de acción, bajo la propia responsabilidad social universitaria, la cual desde su rol en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y de su compromiso social, ha de realizar sus misiones institucionales como son la formación, la investigación y la proyección social, en consonancia con lo contenido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Leer más
  1. Apostar por la internacionalización del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la ULPGC.
  2. Internacionalizar la ULGPC a través de la movilidad.
  3. Internacionalizar la ULPGC a través de la cooperación.
  1. Apostar por la multiculturalidad y la comunicación intercultural en las relaciones internacionales, desarrollando en los estudiantes, PDI y PAS una especial sensibilidad que los haga receptivos a otras culturas, sensibles (suprimir) y tolerantes con las diferencias.
  2. Ampliar la oferta de los cursos de idiomas, así como de los programas de formación y acreditación lingüística para la comunidad universitaria.
  3. Impulsar una estrategia de promoción internacional con la participación de toda la comunidad universitaria.
  4. Consolidar, diversificar y ampliar los convenios con universidades de prestigio, dentro y fuera de la Unión Europea, en función de los requerimientos y las necesidades de cada Centro, con el fin de incrementar el número de estudiantes que cursan un semestre o un curso académico en el exterior, potenciando así la internacionalización de los curricula.
  5. Incrementar la participación de la ULPGC en acciones para implementar el programa ERASMUS+ en todas sus posibilidades en el marco del Horizonte 2020, fomentando la movilidad de estudiantes, PDI y PAS.
  6. Potenciar los acuerdos con universidades extranjeras para la obtención de dobles titulaciones de grado y máster, en los que la movilidad juega un papel clave.
  7. Fomentar el voluntariado universitario y de cooperación al desarrollo, así como la participación en convocatorias para la Cooperación Internacional al Desarrollo, haciendo hincapié en los valores de solidaridad, justicia social y en la sensibilización sobre las causas de la pobreza y las desigualdades.
  8. Potenciar las acciones de voluntariado universitario como elemento fundamental del compromiso social de la ULPGC con su entorno próximo y con el mundo global.
  9. Fomentar la realización de TFG, TFM, o prácticas externas directamente relacionados con los programas estratégicos de cooperación promovidos por la ULPGC.
  1. Organización de jornadas y actividades para formar sobre multiculturalidad e interculturalidad, y promover la interacción entre los actores locales e internacionales (estudiantes, PAS y PDI) a través de la impulsión de los programas Tándem y de actividades que fomenten la interacción.
  2. Creación de formaciones específicas para grupos de estudiantes extranjeros: studyabroad, cursos internacionales de verano (International Summer School) e invierno (International Winter School), y aumentar la oferta de cursos de español para extranjeros.
  3. Potenciación de las actividades del Aula de Idiomas, Instituto Confucio e Instituto King Sejong.
  4. Fomento de la acreditación de la competencia lingüística de todos los participantes en el plan de internacionalización de la ULPGC.
  5. Participación activa en comités y organismos internacionales relevantes (foros del EEES, EU, EUA, Grupo Compostela, etc.), así como en ferias educativas y de captación de estudiantes extranjeros.
  6. Difusión asidua en la página web de la ULPGC y en los medios de comunicación autonómicos de las actividades desarrolladas en el ámbito de la internacionalización.
  7. Refuerzo de las estructuras de apoyo en materia de atención personalizada a los estudiantes de intercambio, tanto outgoing como incoming (acciones de información, bienvenida, acogida y convivencia; cuestiones relativas a la matrícula; búsqueda de alojamiento; atención a otras necesidades, etc.).
  8. Reuniones periódicas con los Centros, Departamentos y Servicios de la ULPGC, con el fin de coordinar las iniciativas de movilidad y atender las necesidades de los distintos actores.