COOPERACIÓN

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación (VIC) de la ULPGC se fomenta la participación de la comunidad universitaria y, en particular, del profesorado, en proyectos de cooperación universitaria al desarrollo, en proyectos de refuerzo institucional, así como en proyectos de investigación aplicada a la cooperación. Igualmente, se promueve la participación del estudiantado en el Programa de Apoyo al Voluntariado Internacional, y en el Programa de Apoyo a la realización de Proyectos Final de Carrera en materia de cooperación internacional, todo ello de cara a su desarrollo personal y profesional.

Destinados a la mejora de las condiciones y calidad de vida de los territorios con menor índice de desarrollo, a través de proyectos de cooperación universitaria en los ámbitos educativo, cultural y social.

Concretamente, el fomento de la participación de la comunidad universitaria en las convocatorias de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) – principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible -, en las convocatorias del Gobierno de Canarias en materia de cooperación internacional, o en las del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial, entre otras.

El desarrollo y fortalecimiento de los sistemas universitarios es clave para garantizar un crecimiento endógeno y sostenible basado en el conocimiento y la innovación de la sociedad. Desde este punto de vista, el VIC canaliza las capacidades de la ULPGC para ponerlas al servicio del refuerzo institucional de los centros de educación superior e investigación de los países terceros.

Para lograr este objetivo, el VIC participa activamente en diversos programas de cooperación con centros de educación superior con el fin de reforzar dichos centros, apoyándoles a nivel institucional y administrativo, así como con programas que permitan mejorar la formación de los recursos humanos de los mismos.

La ULPGC, al contar con un amplio panel de expertos en las más variadas materias, supone un apoyo considerable para las acciones de cooperación internacional, siendo un acompañamiento altamente especializado para los proyectos técnicos y de formación.

Actualmente, estos proyectos se enmarcan y financian a través del programa de la Comisión Europea ERASMUS + en su Acción clave 2: Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud y Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

El área de Proyectos de investigación aplicada a la cooperación se centra en fomentar la participación de la comunidad universitaria en proyectos en países terceros, principalmente en África, pretendiendo que los conocimientos de la comunidad universitaria de la ULPGC, sobre todo a través de su profesorado e investigadores agrupados en más de un centenar de grupos de investigación, originen proyectos que reviertan en las sociedades de los países de actuación. Por ello, en esta área se realizan proyectos variados en los cuales coinciden las necesidades de los beneficiarios con las investigaciones específicas de los investigadores de la ULPGC. Estos proyectos intentan por lo tanto dar respuestas a los desafíos de los países terceros más allá de los estrictamente universitarios promoviendo un desarrollo sostenible y humano del entorno.

En concreto, estamos haciendo referencia a los proyectos de la Primera Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020.

La ULPGC, como institución comprometida con la formación de personas competentes, cultas, responsables y solidarias, a través de su oficina de cooperación, y con sus fondos propios, promueve acciones de voluntariado internacional a través de distintos programas abiertos al estudiantado o a los recién titulados de la ULPGC que deseen realizar estancias en diferentes países de entre 1 y 6 meses para conocer la vida, cultura y realidad de los países a los que se desplazan y, además, intentar intercambiar conocimientos y experiencias.

El Programa de Apoyo a la realización de Proyectos Final de Carrera (PFC), Trabajos de fin de Título y Tesis Doctorales de la ULPGC, tiene por objeto fomentar, en el en el seno de la ULPGC, la elaboración de Trabajos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, dentro de los diferentes Programas y Estudios de Grado, Máster y Doctorado ofertados por la Institución.