Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud

Presentación

Se trata de un conjunto articulado de actividades de cooperación al desarrollo para la capacitación, formación, documentación e investigación en áreas relacionados con la salud. Es un instrumento que facilita la incorporación de investigadores y profesionales de diferentes equipos de investigación, docencia, planificación y gestión en las universidades e instituciones vinculadas a la Red. Este compromiso de cooperación se desarrolla, fundamentalmente, a través de la formación de los profesionales sanitarios, apoyando la investigación y la enseñanza superior en salud y fomentando el intercambio de información, publicaciones y experiencias.

Objetivos

I. Creación y consolidación de una estructura mínima de la Cátedra UNESCO que aumente la eficacia de su organización y funcionamiento.

II. Desarrollar planes de acción inherentes a la misión y objetivos generales de la Cátedra UNESCO y de acuerdo a su ideario.

III. Mejorar la formación y capacidades de los sanitarios, tanto en los países del Sur como del Norte para la investigación Planificación y gestión de los SILOS.

IV. Informar y concienciar a la sociedad sobre las graves consecuencias que trae consigo la desigualdad en el acceso a la salud que existe en el mundo. La salud como derecho social básico.

V. Realizar labores de consultoría y evaluación, en el ámbito de la Salud Pública y las políticas de Salud para las instituciones que no los demanden o para nuestras propias acciones.

Estructura Organizativa

A semejanza de otras cátedras UNESCO del programa UNITWIN, la cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud se organiza del siguiente modo:

• Dos Profesores Responsables de la Cátedra designados por la UNESCO a propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las personas de José Joaquín O´Shanahan Juan del Servicio Canario de Salud y de Lluis Serra Majem, Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Un secretario.
  • Un grupo de profesores-colaboradores por cada una de las Instituciones y/o Universidades participantes.
  • Un comité de coordinación compuesto de un representante por cada uno de los grupos de profesores-colaboradores de cada una de las Universidades y/o Instituciones participantes de la Cátedra.

• Dirección

Departamento de Ciencias Clínicas.
    Edificio de Ciencias de la Salud
    Calle Dr. Pasteur s/n 35016