Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Marina y Costera

Presentación

La Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Marina y Costera es un vehículo para generar experiencia y conocimiento en retos críticos del desarrollo sostenible como la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible y conservación de los océanos, el litoral y los recursos marinos. A través de la cooperación científica internacional, busca soluciones para abordar el futuro de las perturbaciones asociadas a la aceleración del cambio climático y la actividad antrópica.

Objetivos

Los objetivos de la Cátedra de la UNESCO sobre “Sostenibilidad Marina y Costera” comprenden varios de los grandes retos planteados para la “Década de los Océanos para un Desarrollo Sostenible (20201-2030)” (https://oceandecade.org/). Por medio de la investigación y la generación de conocimiento científico, se contribuirá a la protección y restauración de los ecosistemas litorales, así como a su biodiversidad y a la geodiversidad marino-costera. Se promoverá el uso de sistemas de monitorización regionales del Cambio Climático, con el fin de gestionar el estado de conservación de los hábitats y especies de los ecosistemas marinos, y las transformaciones ambientales de la costa. Se pretende incrementar la resiliencia comunitaria a las amenazas en el océano, debido a causas naturales y antrópicas, e investigar sobre soluciones oceánicas basadas en la naturaleza para mitigar el cambio climático. Un objetivo prioritario es contribuir a mejorar la relación de la humanidad con el océano, con el fin de transferir el conocimiento científico hacia los gestores políticos y la sociedad, mediante el acceso a datos, información y comunicación.

Estructura Organizativa

• Titular de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad Marina y Costera:

Dr. Javier Arístegui Ruiz

javier.aristegui@ulpgc.es

• Un gestor
  • Un grupo de participantes colaboradores de Instituciones directamente e indirectamente conectadas con la Universidad

Responsable de la Cátedra: Dr. Javier Arístegui Ruiz

• Dirección

Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)
    Carretera de Taliarte S/N. Telde
    35017 Las Palmas de Gran Canaria