Cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y Transformar el Mundo

Presentación

Esta Cátedra está conformada por un consorcio de tres universidades públicas españolas con la Asociación España Creativa, que aportan la experiencia en investigación y transferencia desde los campos de especialización de los distintos grupos que la integran para contribuir a transformar el mundo, desde la formación, la investigación, la difusión y la implementación empírica en red, promoviendo la creatividad, la cultura y la innovación en el desarrollo sostenible desde lo local y situando al ser humano en el centro del sistema como protagonista del cambio.

Objetivos

Esta Cátedra UNESCO en Economía Creativa, que está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de la UNESCO y la ONU, tiene como principal objetivo contribuir a estimular la Creatividad e Innovación en las ciudades y territorios para promover su transformación hacia un modelo de desarrollo sostenible inclusivo y equitativo, en la búsqueda de nuevos paradigmas en lo económico, tecnológico, cultural, social y medioambiental, fundamentado en la cooperación Norte-Sur-Sur, en el diálogo intercultural, la interdisciplinariedad y coproducción del conocimiento y en una simbiosis entre investigación, formación e implementación en red, poniendo el énfasis en lo local y en la relevancia de la persona como protagonista del cambio.

Alineado con este objetivo principal, esta Cátedra UNESCO también desarrolla otros objetivos específicos en materia de investigación; formación, movilidad y entrenamiento; consultoría; difusión y divulgación. Entre ellos, podemos destacar:

Objetivos específicos de la Cátedra

• Promoción de nuevos modelos de negocio en el sector de la creatividad para la generación de riqueza y empleo a través del emprendimiento y la innovación, y a su vez, reactivar los sectores económicos tradicionales a través de la cultura.
  • Atención a la diversidad cultural y promoción de la identidad las personas y de los lugares, recuperando sus trayectorias históricas, salvaguardando su patrimonio y promoviendo un turismo responsable, cultural y creativo, la innovación cultural y el diseño de indicadores.
  • Fomento de la cohesión social a través del diálogo intercultural, la inclusión y la mejora distributiva de la riqueza, el apoyo a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector creativo, la erradicación de la pobreza, sobre todo en países en desarrollo.
  • Respeto a los valores medioambientales a partir de nuevas formas de consumir y producir más sostenibles, impulsando en definitiva, nuevas formas de vivir a partir de nuevas dinámicas en ciudades y territorios creativos y sostenibles.

Estructura Organizativa

La Cátedra está constituida por cuatro instituciones, representadas por cuatro personas expertas en los diferentes campos que la integran:

• Asociación España Creativa Innovación en Red: Dra. Belén Elisa Díaz Pérez, Presidenta de la Asociación.
  • Universidad de Alcalá, a través del Departamento de Arquitectura: Dra. Rosa Cervera Sardá, Catedrática de Arquitectura de la UAH
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del  Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales: Dr. Manuel Ramírez Sánchez,  Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  • Universidad Rey Juan Carlos, a través del Departamento de Economía de la Empresa (ADO):  Dr. José Ángel Zúñiga Vicente, Catedrático de Organización de Empresas.

Responsable de la Cátedra: Dr. Manuel Ramírez Sánchez

• Dirección