ERUA – European Reform University Alliance

ERUA - European Reform University Alliance

¿Qué es ERUA?

La «Alianza Europea de Universidades de Reforma» (ERUA) es un consorcio de ocho universidades europeas de reforma comprometidas con la exploración de enfoques innovadores en investigación, docencia y progreso institucional. Como parte de la Iniciativa Universitaria Europea (IUE), una de las iniciativas clave de la Comisión Europea, la ERUA pretende avanzar en el desarrollo de un Espacio Europeo de Educación y en la aplicación de la Estrategia Europea para las Universidades.

La ERUA es única debido a su diversidad geográfica y a que se centra en las ciencias sociales, las humanidades y las artes, al tiempo que integra perspectivas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la medicina para abordar los retos contemporáneos de Europa. Al ser una red de universidades orientadas a la reforma, nos esforzamos por fomentar el pensamiento crítico de la comunidad universitaria mediante la reflexión, la evaluación y el avance de alternativas a los modelos actuales de educación superior. Somos una comunidad que quiere promover nuestras ideas críticas y desarrollar nuestro concepto sostenible del mundo académico, al tiempo que defendemos un fuerte enfoque centrado en el estudiante en el núcleo de nuestro enfoque y prácticas de reforma académica.

Consideramos que las universidades de la ERUA se sitúan «en un borde crítico», tanto en términos de valores como geográficos, debido a nuestra experiencia en estrategias educativas y naciones asociadas. Ahora, más fuertes gracias a nuestra visión común, estamos en condiciones de contribuir mejor al desarrollo de una sociedad sostenible y de promover los valores europeos.

Los ocho socios creen firmemente que las universidades deben dar a todos los grupos demográficos la posibilidad de aprovechar las nuevas formas de pensar en respuesta a las transformaciones estructurales que se están produciendo en nuestro mundo contemporáneo. Con esta visión común compartida en mente, la Alianza Europea de Universidades Reformistas (ERUA) seguirá posibilitando el desarrollo y el perfeccionamiento de ideas que conduzcan a aprendizajes e innovaciones internacionales e interdisciplinares.

La Red ERUA2, que cuenta con una subvención de 12,8 millones de euros, está liderada por la Universidad París 8 (Francia), y junto a ella  participan como miembros y socias de la iniciativa la SWPS University of Social Sciences and Humanities (Polonia), la Universidad de Macerata (Italia), la Universidad de Mykolas Romeris (Lituania), la Universidad Europea de Viadrina (Alemania), la Universidad del Egeo (Grecia), la Nueva Universidad Búlgara (Bulgaria), y las Universidades de Roskilde (Dinamarca) y de Konstanz (Alemania).

Former Members and Associated Partner

Nuestra misión y visión

Nosotros, la Alianza Europea de Universidades Reformistas (ERUA), hemos creado y desarrollado nuestro consorcio en torno a nuestros principios fundacionales como alianza reformista. Aunando nuestras fuerzas individuales y nuestros logros pasados, aumentaremos nuestro impacto social creando un potente centro académico para la contribución crítica e innovadora a una Europa libre, más equitativa y democrática. Creemos que para configurar futuros pacíficos, justos y sostenibles es preciso transformar la educación superior y la investigación.

Al reunir a académicos del Este y del Oeste, del Norte y del Sur de Europa, y acoger a estudiantes de los deciles socioeconómicos más altos y más bajos, de entornos rurales y urbanos, insulares y continentales, locales y globales, la ERUA aspira a crear en los próximos años una comunidad europea genuinamente integrada, en la que cada universidad conserve sus rasgos individuales al tiempo que trabaja conjuntamente para crear una visión común, transformadora y a largo plazo de la educación, la investigación, la innovación y el servicio a la sociedad en Europa.
La ERUA es única en su género entre las universidades europeas gracias a nuestro enfoque en las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Nuestro valor público reside en nuestra capacidad para reflexionar críticamente y contribuir a resolver los retos globales de nuestro tiempo con una perspectiva interdisciplinar, que se nutre de nuestro diálogo permanente y fructífero con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Alianza Europea para la Reforma Universitaria (ERUA)

CEST ULPGC (Consejo de Estudiantes de la ULPGC)