ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE EUROPA – CABILDO DE LA PALMA

ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE EUROPA CABILDO DE LA PALMA

Casa Principal de Salazar / Fachada del Cabildo de La Palma

9 de mayo de 2024, de 20,00 a 21,30 horas

En el 2024 el Día de Europa se celebra en un momento clave para la construcción europea. Justo un mes después de este día de Europa celebramos las elecciones europeas que se configuran como el mayor ejercicio electoral del planeta que convoca a 370 millones de personas para elegir a 720 diputados que legislarán sobre materias que afectan inicialmente más del 75% de nuestra legislación. España pasa de elegir 59 a 64 eurodiputados, y debemos participar. Por ello el día de Europa de este año 2024 es más importante si cabe.

Por todo ello, el Consejo Canario del Movimiento Europeo, Europe Direct Canarias, las dos Universidades Públicas canarias y el Cabildo de La Palma celebran un evento en el que se pondrá en valor la importancia de la construcción europea para nuestra realidad y nuestro futuro, y el valor que las instituciones de la sociedad civil, como son las organizadoras, tienen para activar el debate público sobre esta importancia. Múltiples temas se tratan en la UE que afectan a Canarias en general y a La Palma en particular. La libertad de circulación, el POSEI, las reacciones tras la erupción del Volcán de Tajogaite, o el impulso de la investigación científica del cielo son ejemplos de ello.

Conmemoraremos el día de Europa con un acto con la participación de la ciudadanía, de los jóvenes, de las Instituciones, de las asociaciones europeístas y de los medios de comunicación regionales y locales para dar a conocer a la comunidad local la existencia de este espíritu europeísta en las organizaciones civiles y en las Instituciones canarias, y para reclamar una mayor participación de los europeos en la construcción de su futuro, y en especial su participación en las elecciones Europas.

En el acto se destacará el papel de Europa para Canarias y en especial para La Palma y para nuestra sociedad y nuestra juventud, para los europeístas y todos los ciudadanos. Tras esta primera parte nos desplazaremos al exterior y la bandera de Europa se proyectará y hondeará sobre el Edificio sede Institucional del Cabildo de La Palma.

CRONOGRAMA

El acto será conducido por May Navarro, relatora del evento, y tendrá el siguiente programa.

Apertura del acto por la Escuela Insular de Música de La Palma

(directora Goretti Peña)

• Apertura y bienvenida al acto por parte de la relatora. Contextualización del acto.
  • Palabras de bienvenida de Sergio Javier Rodríguez Fernández, Presidente del Cabildo de La Palma.
  • Vídeo sobre la importancia de Europa para Canarias en el día de Europa.
  • Todas las intervenciones serán de entre 3-4 minutos.

1. Intervención del secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Lucas Pérez.

2. Intervención de joven italiana residente en La Palma desarrollando un proyecto de voluntariado europeo.

3. Intervención de la joven Alba Victoria Padrón Arrocha, estudiante del Centro Anselmo Pérez Brito, de Santa Cruz de La Palma, colegio con experiencia de programas erasmus de más de una década.

4. Intervención de Patricia González, gestiona proyectos de voluntariado europeo de Mojo de Caña en La Palma.

5. Intervención de Elías Castro, Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma.

Breve actuación de la Escuela Insular de Música de La Palma.

6. Intervención de Gabriel Mato Adrover, eurodiputado canario.

7. Intervención de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado canario.

8. Intervención del Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona Gómez

9. Intervención del Consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata.

10. Intervención final del Presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez Fernández.

Himno de Europa, por los profesores de la Escuela Insular de Música de La Palma.

Tras los parlamentos en Casa Salazar nos desplazaremos al exterior del edificio de la Sede del Cabildo de La Palma y en el momento final del acto la iluminación del edificio en el exterior del mismo proyectará la bandera de Europa mientras el coro infantil de la Escuela Insular de Música de La Palma dirigidos por Milagros cantará el Himno europeo.

Para finalizar el acto se servirá un vino español.

Entrada libre hasta completar aforo.