Erasmus+ Formación Europa 2021-2022

Estudiantes - Erasmus + Formación 2021/2022

Fechas Importantes

Periodo de solicitud de plaza

Del 2 de diciembre al 2 de febrero de 2021 (Inscripción hacer clic aquí)

Plazo de reclamaciones

Del 20 de febrero al 2 de marzo de 2021 (Reclamación aquí)

Reunión de asignación de plazas

Del 10 al 23 de marzo de 2021 (Revisar información)

Listado provisional de asignación de plazas

25 de marzo de 2021

Plazo de reclamaciones

Del 26 de marzo al 5 de abril de 2021 (Enviar correo a los coordinadores de movilidad)

Listado definitivo de asignación de plazas

08 de Abril de 2021

Aceptación de la plaza asignada por el estudiante

Del 9 al 19 de Abril de 2021 (Acepte la plaza aquí)

Novedades

Información de interés

En este apartado podrá encontrar los procedimientos y documentos a subir en su movilidad para poder recibir su beca Erasmus+, leer los apartados que se encuentran a continuación:

En el siguiente apartado podrá encontrar la guía y el acceso para poder realizar el Online Learning Agreement (OLA 3.0)

 

 

Acceso al Online Learning Agreement (OLA 3.0)

1. La confirmación de la movilidad será según los puntos 9.5 de la convocatoria.

2. La matricula se deberá hacer en la ULPGC como siempre. Por otro lado, es IMPORTANTE que tenga en cuenta que para cualquier tema académico (consulta o cambio de asignaturas, notas, etc.) lo tendrá que consultar con el coordinador de su Facultad y/o la oficina de movilidad correspondiente.

3. Se ingresa la beca Erasmus+ de dos veces. El primer ingreso corresponde al 70% de la beca total concedida y el segundo al 30% una vez finalizada la movilidad.

  • Se paga el 70% de la beca una vez se haya comprobado que la documentación siguiente haya sido correctamente subida a la aplicación junto con la primera prueba de OLS.
  • Se abona el 30% de la beca a su regreso y una vez se haya comprobado que la documentación siguiente haya sido correctamente subida a la aplicación junto con el cuestionario final de movilidad.

Para subir la documentación que le pedimos más abajo tiene que ir a  MiULPGC > Mis Utilidades > Mi movilidad y luego seguir los pasos que aparecen en la siguiente animación

 

ANTES DE LA MOVILIDAD

1. Certificado de movilidad. Es un documento que acredita que tiene una plaza en un programa de movilidad, además del idioma que posee acreditado en la ULPGC. Una vez haya aceptado el destino en la aplicación de movilidad, le llegará a su correo un aviso para poder descargarlo, algunas universidades socias lo suelen pedir y también para la tramitación de becas adicionales, por ejemplo, la beca del cabildo.

2. Acuerdo de formación completado, firmado y sellado por los coordinadores de origen y destino, además de la firma del alumno. Revisar la sección anterior del Online Learning Agreement (OLA)

  • Importante:  Recuerden que hay que rellenar el idioma y el nivel del mismo en el acuerdo

3. Seguro Privado. Para poder participar en cualquier programa de Movilidad del curso 2021/2022 tal y como se indica en la convocatoria publicada en la página web de movilidad, deberá tener contratado un seguro privado. Dicho seguro puede ser de libre elección o bien podrá contar con la posibilidad de contratar el seguro universitario OnCampus.

El Seguro OnCampus  cuenta con las siguientes coberturas que podrá ver a continuación y tiene un precio de 79€. Asimismo, usted puede consultar más información o contratar dicho seguro a través del enlace: www.oncampus.es

Si, por el contrario, usted elige un seguro con otra compañía, éste debe cubrir, como mínimo y como se indica también en la convocatoria los siguiente:

  • Contingencias por accidentes.
  • Repatriación en caso de fallecimiento.

4. Documento Bancario. Documento en cual se refleja su número de cuenta completo y donde aparezca como titular o co-titular de la misma.

5. Convenio subvención. Una vez obtenido el certificado digital y subido el documento bancario, se le enviará un aviso por correo electrónico a su correo institucional  para  que descargues el convenio de subvención que deberá firmar con su certificado digital.

A continuación, encontrará link explicativo para obtener el certificado digital y cómo firmar digitalmente un documento PDF. Recuerde que una vez firmado el convenio de subvención tiene que subirlo a la aplicación de movilidad.

https://e-administracion.ulpgc.es/firma_pdf

 

6. Tarjeta Sanitaria Europea. Debe subir una captura de la tarjeta sanitaria europea que cubrá el periodo completo de la movilidad o mayor y tendrá que obtenerla a través de la seguridad social (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp)

7. Primera prueba obligatoria del idioma de enseñanza (OLS): Recibirá a tu correo electrónico institucional una invitación para realizar la primera prueba del idioma de nivel del idioma de enseñanza. Tendrá un mes de plazo para realizarla.

Dicho convenio de subvención firmado deberá subirlo en la aplicación.

DURANTE LA MOVILIDAD

8. Certificado de llegada (una vez llegado a la Universidad de destino) firmado y sellado y en el idioma que corresponde. Encontrará estos modelos en el apartado de “Documentos”.

En el caso de que amplíe o reduzca estancia deberá subir los siguientes documentos:

9. Documento de prórroga. Deberá subir este documento cuando amplíe o reduzca su estancia con las firmas de los coordinadores con los sellos de las universidades.

10. Acuerdo de formación (During). Deberá subir el acuerdo formación con la parte «Durante la movilidad o During the mobility» rellenada con los cambios de sus asignaturas.

En el caso de que  sea  una reducción de la estancia deberá también aportar el siguiente documento:

11. Documento de renuncia genérico. Deberá subir el documento de renuncia genérico especificando que su renuncia es PARCIAL y con todos los datos debidamente cumplimentados.

 

DESPUÉS DE LA MOVILIDAD

12. Certificado de salida (una vez hayas finalizado la movilidad) firmado y sellado en el idioma que corresponde. Encontrará estos modelos en el apartado de “Documentos”.

13. Cuestionario del estudiante (UE Survey). Recibirá en su correo institucional una invitación para realizar el informe final EU (comprobar siempre la bandeja Spam sino le ha llegado la invitación).

Becas

Este apartado está destinado para que el Gabinete de Relaciones Internacionales muestre las posibles becas a las que podrán optar los estudiantes.

Se ha dictado Propuesta de Resolución Definitiva de concesión de la Beca Santander Erasmus 2021/2022. En caso de no recibir la aceptación en la plataforma de Becas Santander y el Código de Cuenta Cliente del Banco Santander en el plazo establecido (hasta el día 12 de julio de 2021), se entenderá que el estudiante renuncia a la beca, pasando a otorgar la misma, por orden priorizado, a los estudiantes de la lista de reserva.

Aquellos estudiantes que tengan una cuenta del Banco Santander subida en la aplicación de Mi Movilidad para el ingreso de su beca Erasmus+ formación 2021/2022, NO tienen que presentar el Código de Cuenta Cliente del Banco Santander. En caso contrario, tendrá que enviar un documento bancario con el Código de Cuenta Cliente del Banco Santander a admrelint@ulpgc.es

Procedimiento a seguir

Haz click en cada paso para más información sobre el procedimiento a seguir en cada caso.

La convocatoria contiene todos los aspectos que pueda interesar al estudiante que desea irse de movilidad en los países que forman parte del Programa Erasmus+ Formación. En ella, aparecen los requisitos, el procedimiento a seguir y la información relacionada con la beca. Para evitar las preguntas cuyas respuestas aparecen en la convocatoria, rogamos la lea detenidamente antes de iniciar el proceso de inscripción. Si después de leerla, le surgiese alguna duda o incidencia, tanto los coordinadores como las oficinas de movilidad y el la Sede del Gabinete de Relaciones Internacionales, estaremos encantados poder atenderles.

Cada estudiante sólo se podrá registrar UNA SOLA VEZ.

Una vez abierto el plazo de inscripción, podrá registrarse en la aplicación informática de movilidad en el enlace del principio de la página. Deberá autentificarse en MiULPGC y seleccionar el programa en el que desea registrarse. No aceptaremos ninguna solicitud fuera de este sistema. En el caso de que tenga alguna incidencia con la plataforma, deberá mandar un correo electrónico a movilidad@ulpgc.es poniendo como asunto: «INCIDENCIA INSCRIPCIÓN APLICACIÓN INFORMÁTICA DE MOVILIDAD». Una vez realizado el registro, le llegará un email a su correo electrónico institucional con la información de su inscripción.

El listado provisional está formado por varias listas priorizadas, cada una para un idioma diferente. Esta lista provisional indicará el orden de elección de plaza para cada una de las facultades. Los criterios seguidos para realizar dicho listado vienen definidos en la convocatoria.

De considerarlo oportuno y en el caso de haber detectado alguna incidencia con su registro, la convocatoria le permite disponer de un plazo de reclamaciones para alegar sus motivos con respecto a la publicación del listado provisional. Las reclamaciones podrán ser o bien a través del Registro General (C/San Roque nº1) presentando una instancia  o a través de la aplicación informática, en la gestión de reclamaciones.

Una vez revisadas las reclamaciones presentadas tal y como se indica anteriormente, se publica un listado priorizado definitivo. Asimismo, se publican varios listados con vista a las posibles opciones que puede escoger el estudiante. La primera lista corresponde a un listado general que ubica el estudiante en una posición sin tener en cuenta los certificados de idioma. Los demás listados vienen priorizados atendiendo también al idioma acreditado posicionando así a los inscritos en cada uno de los idiomas hablados en las Universidades de destino.

Una vez publicado el listado priorizado definitivo, cada Facultad o Centro organizará una reunión para asignar una plaza a cada estudiante seleccionado. La fecha, hora y lugar de la reunión que será comprendida en el mes de marzo de 2021 será publicada en la página Web de cada Facultad o Centro con una antelación de al menos 48 horas. Deberá estar muy atento a dicha publicación.

Asimismo, la asistencia a la reunión es obligatoria. En el caso de que no pudiera asistir, lo podrá hacer un representante suyo siguiendo las instrucciones del apartado 9 la convocatoria e utilizando el documento que hemos puesto a su disposición para ello en nuestra página Web.

Cada Facultad o Centro se encargará de preparar su listado de asignación de plazas de cada estudiante que haya asistido a la reunión. Una vez recopilados estos listados, se publicará en la Web del Gabinete de Relaciones Internacionales una Resolución Provisional con el nombre de estudiante y el destino asignado. En el caso de que haya una disconformidad o alguna incidencia, tendrá que ponerse en contacto con su Coordinador para notificárselo.

Les dejamos algunas indicaciones sobre los primeros pasos a seguir una vez se ha asignado la plaza:

  • Cuando se produzca la publicación del listado definitivo, se les dará un plazo para aceptar la plaza en el aplicativo, en caso de que quieran hacer un cambio debido a algún error tienen que escribir a movilidad@ulpgc.es.
  • A partir de este momento, las Oficinas y/o Coordinadores de Movilidad están procediendo a nominar a los estudiantes en las universidades de destino. Es decir, comunicar a los destinos quienes son los estudiantes designados. A medida que vayamos asignando, muchos de ustedes irán recibiendo emails por parte de las instituciones de destino con instrucciones para realizar la application. En otros casos, es el estudiante el que debe iniciar el proceso registrándose en la plataforma de la universidad o enviando formularios establecidos.
  • La application es el proceso por el cual el estudiante aplica o solicita la plaza en el destino, aportando los documentos que establezca la universidad (certificados de idiomas, certificados de notas, seguros privados, etc.). Es conveniente que durante este parón de Semana Santa cada aspirante entre en la web del destino y se informe sobre el plazo (deadline) de aplicación y sobre los documentos que se le van a requerir. Recuerden que en nuestra herramienta de consulta de plazas, el nombre de la universidad es, en la mayoría de los casos, un link a la web de destino. Y la información necesaria suele estar en la misma página web que les aparece o a uno o dos clic de la misma. Lean atentamente las instrucciones de destino y cumplan con los plazos que establecen.
  • Después de Semana Santa, los Coordinadores, junto con las Oficinas de Movilidad, organizarán reuniones (presenciales o telemáticas) y enviarán información especifica para orientarles en los siguientes pasos del proceso.

Documentos

La aportación de los siguientes documentos (learning agreement, certificado de llegada y de salida), son imprescindibles para poder gestionar su beca. El estudiante deberá imprimirlos, rellenarlos y volverlos a colgar en la plataforma Mobility Online, una vez hayan sido firmados por quien corresponda. También dispone de un certificado de prórroga y de renuncia en caso de necesitarlo.

Convocatoria y resoluciones

Este apartado está destinado para que el Gabinete de Relaciones Internacionales muestre el listado provisional, el listado definitivo, y cualquier otro documento de la convocatoria que se estime oportuno.