Erasmus+ Prácticas 2020-2021

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Preguntas Frecuentes

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¿Cuántos créditos tengo que tener aprobados para poder hacer la solicitud?

El programa Erasmus+ no permite que los alumnos de primer curso de grado puedan hacer una estancia Erasmus.

La normativa propia de la ULPGC exige que el estudiante de grado tenga superados 48 créditos.

En el caso de los estudiantes de Máster no se exige la superación de un mínimo de créditos para participar en la convocatoria.

Soy un estudiante extranjero, ¿tengo derecho a una beca Erasmus?

Sí, además de los estudiantes españoles, podrán ser beneficiarios de la beca Erasmus los ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea y aquellos que estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad. Si usted no es de la Unión Europea es posible que necesite un visado. Consulte con la universidad que le han asignado, con la embajada del país de destino y con la embajada de su país.

Ya he hecho una estancia Erasmus Formación, ¿puedo volver a irme como estudiante de movilidad Erasmus?

Sí. El número de meses de todas las estancias no podrá superar los 12 meses (360 días) por ciclo (grado, máster y doctorado). En los Grados de Medicina, Veterinaria y Arquitectura el límite es de 24 meses (720 días).

¿A cuánto asciende el importe de las becas?

En la convocatoria de cada curso académico se publica una estimación de los importes, para el curso 2020/21 que se divide en dos conceptos:

Las ayudas establecidas consistirían en la suma de:

  1. a) Ayuda de viaje. El importe de la ayuda, en función de la distancia de viaje (desde la ulpgc a la ciudad de destino), se muestra en la siguiente tabla:

  1. b) Ayuda mensual dependiendo del grupo al que pertenezca el país de acogida, según se recoge en las siguiente tabla:

¿Tengo que enviar algún documento a la empresa/universidad de destino? ¿Cuándo?

Sí, en el periodo de solicitud de plaza debe subir a la aplicación de movilidad de la ULPGC el acuerdo de formación firmado por usted, firmado y sellado por el coordinador de movilidad de su facultad/centro y por el responsable del centro/empresa de destino. Dicho acuerdo puede venir firmado también con la firma digital.

¿Quién es el coordinador de movilidad y cuáles son sus funciones?

Cada Facultad/Centro que participa en programas de intercambio cuenta con un coordinador de movilidad que es quien promueve y potencia la movilidad en la Facultad/Centro.

Hay un coordinador de movilidad por cada Facultad/Centro. Puede consultar el coordinador de su titulación en la Lista de Coordinadores:

https://internacional.ulpgc.es/movilidad-outgoing/estudiantes-outgoing/coordinadores/

¿Qué son las oficinas de movilidad?

El coordinador de movilidad trabaja con oficinas de movilidad ubicadas en los distintos Campus, que es el lugar donde deben realizar las consultas en temas académicos.

¿Dónde encuentro información sobre otros temas no relacionados con la universidad?

https://europa.eu/european-union/index_es.

Aquí encontrará consejos prácticos para sus viajes tanto de vacaciones como de negocios: documentos necesarios, asistencia sanitaria, teléfono móvil, etc.

¿Tendré derecho a la asistencia sanitaria en el país de destino?

Obligatoriamente ha de tramitar algún tipo de asistencia sanitaria. Normalmente será la Tarjeta Sanitaria Europea. Si usted no es de la Seguridad Social consulte con su mutua (MUFACE, MUGEJU,….) sobre la Tarjeta Sanitaria Europea o qué cobertura sanitaria tiene.

Ya me han aceptado en la universidad/empresa de destino. ¿Tengo que presentar algún papel en la Universidad antes de irme?

Sí. Hay pruebas que deberá realizar y documentos que tendrá que subir a la aplicación de movilidad de la ULPGC antes de irse, durante y después de la movilidad. Las ayudas económicas dependen de que lo realice todo correctamente. Consulte todos los documentos y pruebas a realizar en:

https://internacional.ulpgc.es/movilidad-outgoing/estudiantes-outgoing/erasmus-practicas-europa/

¿Qué requisitos son indispensables para solicitar la movilidad ERASMUS+ Prácticas en empresas?

Poseer la nacionalidad correspondiente a cualquiera de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, de los integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), además de Turquía; o estar en posesión de un permiso de residencia válido en España durante el periodo en el que vaya a realizar su estancia de estudios en la universidad de destino.

Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento de prácticas académicas externas, la movilidad ERASMUS+ no puede superar los 360 días por ciclo, lo que incluye las movilidades formativas (programa SMS) y de prácticas (programa SMT), excepto los estudiantes de los grados en Veterinaria, Arquitectura y Medicina, cuya duración máxima será de 720 días.

En ningún caso las prácticas pueden tener una duración inferior a 2 meses.

Estar matriculado en una titulación oficial de Grado, Máster o Doctorado en el momento que solicita la plaza, y para realizar las prácticas debe estar matriculado o  si ha solicitado plaza en el último año de sus estudios puede realizar las prácticas en el curso académico inmediatamente posterior.

¿Cuándo puedo hacer las prácticas?

Puede comenzar el periodo de movilidad en cualquier momento, según sus intereses, ofertas y del acuerdo que llegue con la empresa. Pero se debe realizar dentro del periodo comprendido entre el 01 de septiembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

¿Cuál es tiempo mínimo y máximo que se financia para realizar la movilidad de ERASMUS+ prácticas?

El periodo mínimo es de 2 meses, y el máximo dependerá del presupuesto asignado por la Unión europea en cada curso académico. Si se financiara por motivos presupuestarios menos de 12 meses puede hacer la movilidad hasta lo máximo permitido (12 meses) pero solo se becaría lo que cada año se estipule.

¿Dónde puedo encontrar empresas para realizar las prácticas?

Puede buscarla por sus propios medios, preguntando en la oficina de movilidad de su Facultad/Centro o a través de empresas o agencias intermediarias que se dedican a la búsqueda de prácticas en el extranjero.

También, en la página web de la ULPGC, en el apartado de movilidad hay una aplicación donde puede consultar prácticas en Europa:

https://internacional.ulpgc.es/movilidad-outgoing/estudiantes-outgoing/erasmus-practicas-europa/

¿Se puede combinar en el mismo año académico estudios de Erasmus y prácticas de Erasmus?

Sí. Podrán  tener  lugar  en  el  mismo  curso  académico en  periodos independientes, con fecha de realización comprendida entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, aunque no está permitido simultanear en el tiempo una movilidad ERASMUS+ formación (SMS) y prácticas (SMT).

¿Cuántas veces puedo optar a hacer ERASMUS Prácticas?

El mismo estudiante puede solicitar e irse de movilidad durante varios cursos académicos hasta un máximo de 12 meses (360 días) por ciclo de estudios (Grado, Máster y Doctorado) y un mínimo de dos meses por movilidad.

¿Si tuviese un problema en la empresa una vez en destino, podría cambiar de empresa??

No. Una vez en destino no puede cambiar de empresas durante una movilidad de ERASMUS+ Prácticas.

¿Se pueden hacer las prácticas en dos periodos no consecutivos?

No. Sólo por motivos justificados (enfermedad, etc.) puede interrumpir la movilidad y luego reanudarla una vez finalizado el periodo de interrupción.

¿Se puede participar en las practicas Erasmus sin tener la beca Erasmus?

Sí. El estudiante se beneficiará de todas las ventajas de la movilidad (certificados,…) pero también deberá cumplir con todas las obligaciones dictadas por el Programa sin percibir la ayuda económica. Es lo que se llama la movilidad con beca 0.

¿Hay alguna obligación por parte de las empresas que tienen becarios ERASMUS+ Prácticas de pagarles algo en concepto de sus prácticas?

No hay obligación. Sin embargo, cualquier ayuda de la empresa, ya sea en metálico o en especie, es compatible con la beca Erasmus Prácticas.

¿Se puede hacer la movilidad ERASMUS+ Prácticas dentro de un departamento de una universidad europea?

Sí, se puede realizar la movilidad de ERASMUS+ Prácticas en cualquier universidad europea pero la ULPGC deberá tener convenio bilateral firmado con ella.

¿Dónde No se pueden hacer las prácticas Erasmus?

En Instituciones oficiales de la UE.

En Organizaciones  que  gestionan  programas  de  la  UE  (con  el  fin  de  evitar  posibles conflictos de intereses y/o una doble subvención).

En Representaciones  o  instituciones  públicas  del  país  de  origen  del  estudiante,  tales como   embajadas,   consulados,   institutos   culturales,   escuelas,   etc.,   debido al requisito de transnacionalidad del programa.

¿Necesito una prueba oficial del nivel del idioma?

Sí, si la empresa que lo acepta así lo exige.

La empresa/organización que acoge es el que exige el nivel de idioma que necesita el solicitante para realizar las prácticas.

¿Se reconocen académicamente la movilidad realizada con ERASMUS+ Prácticas?

Están excluidas de esta convocatoria las prácticas curriculares que vayan a incorporarse a un acuerdo de formación firmado con una universidad del Marco Europeo de Educación Superior y que persiga un reconocimiento de créditos. Dichas prácticas deben realizarse a través del programa Erasmus+ formación (SMS).

 

¿Qué estudios tengo que estar realizando para poder optar a la beca de ERASMUS+ Prácticas?

Estar matriculado en una titulación oficial de Grado, Máster o Doctorado en el curso académico 2019/2020.

¿Cuál es el siguiente paso si tengo ya una empresa para realizar las prácticas?

Una vez el coordinador de movilidad de su Facultad/Centro dé el visto bueno a las prácticas y empresa elegida, debe cumplimentar el acuerdo de formación. Este documento debe ser firmado y sellado por todas las partes (usted, coordinador de movilidad y responsable de la Empresa/Organización). Finalmente debe subir el documento a la aplicación de movilidad y adjuntarlo en el apartado de inscripción.

¿Qué documentos tiene que firmar la empresa de acogida para realizar la movilidad de ERASMUS+ Prácticas?

  • En el momento de la inscripción: el Acuerdo de Formación.
  • Cuando llegue al destino: el Certificado de Llegada.
  • Cuando finaliza la movilidad: el Certificado de Salida y la Evaluación de las Prácticas (After the mobility)

 

¿Qué documentos y trámites debo realizar para cumplir correctamente con las exigencias de ERASMUS+ Prácticas?

Antes de la Movilidad

Realizar la primera prueba de idiomas, invitación que será enviada a su correo electrónico institucional.

Subir a la aplicación de movilidad de la ulpgc:

Documento bancario  (documento donde aparezcan todos lo dígitos de su número de cuenta: certificado bancario, recibo,…)

Convenio de subvención firmado con su certificado digital (si no lo tiene lo debe solicitar en www.fnmt.es).

Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio.

Seguro privado, un seguro de accidentes y asistencia que, como mínimo, cubra contingencias por accidentes y repatriación en caso de fallecimiento.

Durante la Movilidad

Certificado de Llegada, firmado y sellado por el responsable de la Empresa/Institución.

 

 

Después de la Movilidad

Responder un Cuestionario que le enviarán a su correo electrónico institucional.

Subir a la aplicación de movilidad de la ULPGC:

Certificado de Salida, firmado por el responsable de la Empresa/Organización.

Evaluación de Prácticas (After the mobility), cumplimentado, firmado y sellado por el responsable de la Empresa/Organización.

Cuando ya se me comunica que he sido aceptado/a en el programa ERASMUS+ Prácticas, ¿Cómo y recibo la ayuda económica?

La ayuda económica se ingresará en dos fases:

En la 1ª Fase se ingresará el 70% de la beca, para realizar este trámite deberá tener realizado la prueba de idiomas y subido a la aplicación los documentos que se exige Antes y Durante la Movilidad.

En la 2ª Fase se ingresará el resto de la beca, para realizar este trámite deberá haber respondido el cuestionario y haber subido a la aplicación la documentación exigida Después de la Movilidad.

¿Si renuncio a las prácticas antes de la finalización prevista tendré que devolver el dinero de la beca?

Sí. Si regresa antes de la fecha de finalización de la movilidad y que ya ha cobrado el 70% deberá devolver la parte proporcional de la beca. Si ha estado de movilidad menos de dos meses sin justificar su regreso por un asunto de fuerza mayor tendrá que devolver integra la beca cobrada.

¿Una vez en destino, me veo con un problema de salud y/o un problema familiar que me obliga a volver antes de los dos meses de movilidad. ¿Qué puedo hacer?

Si se ve en una situación que le obliga a volver, podrá presentar los justificantes médicos u otros para que su caso pueda ser evaluado. Si su caso fuera reconocido por nuestra Agencia Nacional como fuerza mayor, cobraría la parte proporcional de la beca en base a su estancia real.

Si ya he iniciado la movilidad ERASMUS+ Prácticas y me quiero cambiar, ¿es viable?

No. no es posible. Una vez en destino, no podrás cambiar de empresa

¿Hay alguna posibilidad de ampliar o prorrogar las prácticas?

SÍ. Siempre y cuando se cumplan los requisitos siguientes:

  • Este autorizado por los responsables de la ULPGC y la empresa de destino
  • La ampliación no puede incluir fechas posteriores al 30 de septiembre de 2021.
  • Si no hay financiación la ampliación se puede realizar pero sin beca.
  • La ampliación no puede superar el periodo máximo de 360 días (sumando todas las movilidades ERASMUS realizadas) o 720 días para los Grado de Medicina, Veterinaria y Arquitectura.

Pasos para subir el acuerdo de movilidad

Para poder registrarse en el programa Erasmus+ prácticas tiene que ir al menú de MiULPGC > Utilidades > Mi Movilidad, una vez ahí, tendrá que seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú Programas de Movilidad, seleccionará el programa de movilidad al que se quiere inscribir, en este caso, Erasmus+ Prácticas.
  2. En la siguiente pantalla, verá sus datos de la inscripción y unos datos a rellenar de la movilidad de prácticas que va a realizar. Estos datos pueden ser rellenados más tarde y tiene de plazo para hacerlo hasta antes de que cierre el periodo de inscripción.
  3. Una vez todo comprobado y correcto, le da al botón que aparece al final para guardar su inscripción.
  4.  Para poder subir el acuerdo de prácticas tendrá estar previamente registrado como se indica en los pasos anteriores y con los datos  prácticas rellenados.
  5. Una vez cumpla el paso anterior, tendrá que ir a Mis movilidades y seleccionar el programa de Erasmus+ Prácticas, ahí verá una pestaña que se llama Antes de la movilidad donde podrá subir el acuerdo de prácticas.

Nota Importante

  1. En el caso de que las practicas dentro del marco curricular, la matricula se deberá hacer en la ULPGC como siempre. Por otro lado, es IMPORTANTE que tenga en cuenta que para cualquier tema académico (consulta o cambio de asignaturas, notas, etc.) lo tendrá que consultar con el coordinador de su Facultad y/o la oficina de movilidad correspondiente.
  2. Se ingresa la beca Erasmus+ de dos veces. El primer ingreso corresponde al 70% de la beca total concedida y el segundo al 30% una vez finalizada la movilidad.
    • Se paga el 70% de la beca una vez se haya comprobado que la documentación siguiente haya sido correctamente subida a la aplicación junto con la primera prueba de OLS.
    • Se abona el 30% de la beca a su regreso y una vez se haya comprobado que la documentación siguiente haya sido correctamente subida a la aplicación junto con la realización de la segunda prueba de OLS, además del cuestionario final de movilidad.

Documentación requerida para la movilidad

Para subir la documentación que le pedimos más abajo tiene que ir a  MiULPGC > Mis inscripciones > Programa Erasmus+ Formación

1. Acuerdo de formación. Tiene que estar completado, firmado y sellado por los coordinadores de origen y destino, además de la firma del alumno.

2. Seguro Privado. Para poder participar en cualquier programa de Movilidad del curso 2019/2020 tal y como se indica en la convocatoria publicada en la página web de movilidad (www.internacional.ulpgc.es/en/presentacion-movilidad/), deberá tener contratado un seguro privado. Dicho seguro puede ser de libre elección o bien podrá contar con la posibilidad de contratar el seguro universitario OnCampus.

El Seguro OnCampus, con un precio de 79€, cuenta con las siguientes coberturas que podrá ver a continuación. Asimismo, usted puede consultar más información o contratar dicho seguro a través del enlace: www.oncampus.es

Si, por el contrario, usted elige un seguro con otra compañía, éste debe cubrir, como mínimo y como se indica también en la convocatoria los siguiente:

  • Contingencias por accidentes.
  • Repatriación en caso de fallecimiento.

3. Documento Bancario. Documento en cual se refleja su número de cuenta completo y donde aparezca como titular o co-titular de la misma.

4. Convenio subvención. Una vez obtenido el certificado digital y subido el documento bancario, se le enviará un aviso por correo electrónico a su correo institucional  para  que descargues el convenio de subvención que deberá firmar con su certificado digital.

A continuación, encontrará la guía explicativa para obtener el certificado digital y firmar el convenio de subvención digitalmente.

5. Tarjeta Sanitaria Europea. Debe subir una captura de la tarjeta sanitaria europea que cubrá el periodo completo de la movilidad o mayor y tendrá que obtenerla a través de la seguridad social (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp)

6. Primera prueba obligatoria del idioma de enseñanza (OLS): Recibirá a tu correo electrónico institucional una invitación para realizar la primera prueba del idioma de nivel del idioma de enseñanza. Tendrá un mes de plazo para realizarla.

Dicho convenio de subvención firmado deberá subirlo en la aplicación.

7. Certificado de llegada. Una vez haya llegado a la Universidad de destino firmado y sellado con el idioma que corresponde. Encontrará estos modelos en el apartado de “Documentos”.

En el caso de que amplíe o reduzca estancia deberá subir los siguientes documentos:

8. Documento de prórroga. Deberá subir este documento cuando amplíe o reduzca su estancia con las firmas de los coordinadores con los sellos de las universidades.

9. Acuerdo de formación (During). Deberá subir el acuerdo formación con la parte “Durante la movilidad o During the mobility” rellenada con los cambios de sus asignaturas.

10. Certificado de salida.  Una vez hayas finalizado la movilidad firmado y sellado con el idioma que corresponde. Encontrará estos modelos en el apartado de “Documentos”.

11. Segunda prueba obligatoria del idioma de enseñanza (OLS). Al rellenar la fecha de inicio y de finalización en su perfil del OLS, la plataforma recuerda la fecha de fin de la movilidad y manda al correo electrónico otra invitación para la realización de la segunda prueba dos semanas antes de terminar la movilidad.

12. Cuestionario del estudiante (UE Survey). Recibirá en su correo institucional una invitación para realizar el informe final EU (comprobar siempre la bandeja Spam sino le ha llegado la invitación).

13. After the mobility. Documento que tendrá que ser firmado por el coordinador de prácticas de destino donde se recoge las labores de las mismas.

Documentos

La aportación de los siguientes documentos (learning agreement, certificado de llegada y de salida), son imprescindibles para poder gestionar su beca. El estudiante deberá imprimirlos, rellenarlos y volverlos a colgar en la plataforma Mobility Online, una vez hayan sido firmados por quien corresponda. También dispone de un certificado de prórroga y de renuncia en caso de necesitarlo.

Convocatoria y resoluciones

Este apartado está destinado para que el Gabinete de Relaciones Internacionales muestre el listado provisional, el listado definitivo, y cualquier otro documento de la convocatoria que se estime oportuno.