Erasmus + Europa

PDI - ERASMUS+ CON FINES ACADÉMICOS PARA PERSONAL DOCENTE (STA) 2020-2021

Novedades

Fechas Importantes

Preguntas Frecuentes

La distancia a la universidad /institución de acogida se calcula utilizando la calculadora de distancias de la Unión Europea, que podrá encontrar en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/distance-calculator_es

Nota

No se tiene en cuenta el kilometraje (distancia de ida/vuelta) sino la distancia en línea recta entre la ciudad de origen y la de destino, independientemente de las paradas que realice en estaciones de tren, aeropuertos, etc…

Las ayudas establecidas consistirían en la suma de:

  1. Ayuda de viaje. El importe de la ayuda, en función de la distancia de viaje (desde la ulpgc a la ciudad de destino), se muestra en la siguiente tabla:

 

Distancias de viaje (Km) Cantidad (€ por participante)
Entre 100 y 499 180
Entre 500 y 1999 275
Entre 2000 y 2999 360
Entre 3000 y 3999 530
Entre 4000 y 7999 820
8000 o más 1500

 

2. b) Ayuda diaria. Depende del grupo al que pertenezca el país de acogida. Las cuantías que están en la siguiente tabla recogen los márgenes entre los que se encontrará el importe exacto, que se especificará en el convenio de subvención, una vez que se firme entre la ULPGC y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

El importe concedido es el equivalente a multiplicar el número de días de movilidad (mínimo 2 y máximo 5), por la dieta diaria de la UE para ese país, según la siguiente tabla:

 

País Cantidad (€/día)*
Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido,

Islandia, Suecia, Irlanda, Finlandia y Liechtenstein

 

80 – 180

Países Bajos, Austria, Bélgica, Francia, Alemania,

Italia, Chipre, Grecia, Malta y Portugal

 

70 – 160

Eslovenia, Estonia, Lituania, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Letonia, Turquía, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria y República de

Macedonia del Norte

 

60 – 140

 

Nota

Los días de viaje que sean contiguos al primer y/o último día de movilidad, tendrán la consideración de días de movilidad al efecto de la dieta diaria. Esta circunstancia se demostrará con la entrega de las correspondientes tarjetas de embarque o documentos análogos. En todo caso, el número de días de movilidad financiados, seguirá siendo un máximo de 5.

Sólo debe entregar la documentación que se le pide en la convocatoria correspondiente a la movilidad que haya solicitado. Otros documentos, tales como facturas de locomoción, alojamiento, manutención, etc. no son necesarios, ya que la ayuda tiene un importe cerrado e independiente a los gastos que usted pudiera tener.

Antes de la estancia

Aproximadamente un mes antes de realizar la movilidad debes subir a la aplicación informática la documentación que se relaciona a continuación:

  • Convenio de subvención. Este documento te lo enviará el Gabinete de Relaciones Internacionales por correo electrónico. La movilidad no podrá comenzar si la persona beneficiaria no lo ha firmado y entregado.
  • En el caso del PDI, resolución de licencia de personal docente.
  • Acuerdo de movilidad.
  • Tarjeta Sanitaria Europea, con vigencia durante la movilidad
  • Seguro de accidentes y asistencia sanitaria
  • Orden de servicio (se envía por correo electrónico a la dirección admrelint@ulpgc.es) 

Después de la estancia

A la vuelta presentar los siguientes documentos a través de la plataforma informática:

  • Certificado de estancia.
  • Cuestionario UE. Recibirá las instrucciones a través del correo electrónico para cumplimentar un informe de su estancia
  • Tarjetas de embarque, cuando proceda, de acuerdo con lo establecido en el convenio de subvención

Sí, el mínimo son 8 horas de clase,  con independencia de la duración de la movilidad.

La adjudicación de la beca es exclusiva para el destino solicitado. Los cambios de destino deben ser previamente autorizados por el Gabinete de Relaciones Internacionales, y sólo en base a causas excepcionales debidamente justificadas. Por otro lado, cualquier posible cambio de destino requiere un nuevo acuerdo de movilidad, que debe ser firmado por todas las partes implicadas.

En cambio, si se puede cambiar la fecha para adaptarla a nuestras circunstancias personales (horarios de vuelos, planificación de clases, etc.), con el único requisito de comunicarlo a las instituciones de origen y destino, y al Gabinete de Relaciones Internacionales.

Si ya sabes que no vas a realizar la movilidad, debes comunicar tu renuncia lo antes posible, tanto a la institución de origen como a la de destino, ya que de esta manera la ayuda económica se podría asignar a otro miembro del PAS/PDI que se encuentre en la lista de reserva.

Por supuesto, solicita tu certificado al personal del Gabinete de Relaciones Internacionales, que te lo hará llegar por correo electrónico para que lo presentes donde estimes conveniente.

Es un seguro que debes aportar con cobertura en caso de accidente grave o incluso repatriación en caso de fallecimiento, y es independiente de la Tarjeta Sanitaria Europea.  Puedes contratarlo con la compañía que desees para el período de tu movilidad. También es posible que ya tengas esa cobertura si dispones de un seguro de decesos o de salud que incluya contingencias en viajes internacionales. En cualquier, debes presentarlo en el Gabinete de Relaciones Internacionales.

La beca será ingresada en la cuenta corriente que figure en el convenio de subvención. Es la misma que consta en la Subdirección de Tesorería de la ULPGC. Si has cambiado recientemente de cuenta, recuerda comunicárnoslo para que tu pago no se retrase.

Puedes encontrar modelos de acuerdos de movilidad en nuestra web. Elije uno distinto para cada caso (fines docentes o fines formativos).

Se tramita el pago de tu beca una vez hayas finalizado la movilidad, y hayas presentado toda la documentación del viaje, y contestado a la encuesta de la Unión Europea. Debes tener en cuenta que los documentos contables deben ser fiscalizados por varias unidades de la Universidad, antes de ingresarlo en tu cuenta corriente.

La colaboración de todos es fundamental para mantener vivo el espíritu Erasmus+.

Puedes colaborar acogiendo a personal de otras instituciones, que quieren visitarnos por estancias cortas (generalmente de una semana), para ver cómo trabajamos en nuestra unidad o  incluso para enseñarnos a nosotros  diferentes formas de gestionar nuestra tareas cotidianas. Si estás interesado, ponte en contacto con el personal del Gabinete de Relaciones Internacionales.

En el caso de la movilidad con fines formativos no es necesario que haya convenio entre las dos instituciones, origen y acogida. Basta con la firma de un acuerdo de movilidad. No obstante, en el siguiente enlace, puedes consultar los convenios bilaterales actuales.

https://internacional.ulpgc.es/buscador-de-convenios/

Registro en la aplicación de movilidad

Pasos a seguir:

  1. Acceder a www.ulpgc.es > Mi ULPGC > Mis Utilidades > Mi Movilidad y allí verán en verde los programas de movilidad para poder registrarse.

 

  1. Le damos al botón verde ERASMUS+ FINES DOCENTES Y FORMATIVOS (PDI Y PAS) y tendrán que proceder a registrarse tal como hicieron en el mobility online, además de rellenar los datos de movilidad reflejados en su acuerdo de movilidad.

  1.     Luego tendrán que subir el acuerdo de movilidad que habían subido correctamente al Mobility Online, para ello, una vez inscritos tienen que ir a Mis inscripciones y hacer clic en el icono del ojo que aparece en la siguiente imagen

  1.   Después tendrán que hacer clic en Documentos antes de la movilidad y subir el documento a Acuerdo de movilidad y los documentos asociados con su movilidad.

Documentos

La aportación de los siguientes documentos (learning agreement, certificado de llegada y de salida), son imprescindibles para poder gestionar su beca. El estudiante deberá imprimirlos, rellenarlos y volverlos a colgar en la plataforma Mobility Online, una vez hayan sido firmados por quien corresponda. También dispone de un certificado de prórroga y de renuncia en caso de necesitarlo.

Convocatoria y resoluciones

Este apartado está destinado para que el Gabinete de Relaciones Internacionales muestre el listado provisional, el listado definitivo, y cualquier otro documento de la convocatoria que se estime oportuno.