CONCIERTO SOLIDARIO ULPGC – AFROCANARIAS DIAKHASE “PROYECTO POZO BAMBEY”

5 de abril de 2024, de 19:00 a 20:30 horas

Paraninfo ULPGC - Sede Institucional ULPGC. Calle Juan de Quesada nº 30

La Asociación Afrocanarias Diakhase es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el campo de la cooperación y codesarrollo en Senegal y en actividades culturales que fomentan la interculturalidad. La asociación está presidida por Khaly Thioune, profesor del Diploma de Estudios Africanos de la ULPGC. Esta asociación ya ha recibido financiación para desarrollo de proyectos de diversas instituciones canarias, como por ejemplo el Cabildo de Gran Canaria.

En la actualidad, desarrolla un proyecto agroalimentario en Bambey, región de Diourbel (Senegal). La principal actividad económica de esta zona es la agricultura, donde predomina el clima árido y seco con lluvias pronuncias en la estación húmeda (de julio a septiembre). Esta condición ha modelado las formas de vida de las personas de la región, quienes solo pueden dedicarse a este sector durante 3-4 meses, obligando a miles de ellos a emigrar a las principales ciudades o fuera del país. Durante los 3 meses de lluvia, gran parte del agua de lluvia se desaprovecha al carecer de pozos o estanques que almacenen el excedente. De ahí, la importante necesidad de contar con una construcción que permita la reserva de agua que pueda utilizarse en el futuro. El proyecto agroeconómico consiste incluye la creación de huertos familiares dentro de un terreno habilitado de 10 hectáreas, propiedad del presidente de Afrocanarias Diakhase, Khaly Thiouné. En esta zona se plantará millo, melón y sandia para consumo propio y venta del excedente en Bambey, de modo que se conseguiría una mejora de las condiciones económicas de 120 familias.

En marzo de 2023, una parte del alumnado del Diploma de Estudios Africanos, y algunos de otros PFE de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hicieron un viaje a Senegal junto al Director del Programa y la profesora del taller de comida y el propio Khaly Thiouné. En el viaje visitaron los terrenos donde tendrá lugar el proyecto agroeconómico, detectando la necesidad de la construcción de un pozo que mejore las condiciones económicas y sociales de la zona. De ese viaje ha surgido un proyecto de cooperación internacional ULPGC – Afrocanarias Diakhase en el que el propio estudiantado ha aportado microfinanciación y ha impulsado la recaudación de las cuantías necesarias para realizar el pozo.

En este contexto se celebra este concierto, benéfico por parte de todos los participantes, organizado por la ULPGC y por Afrocanarias Diakase. La recaudación estará íntegramente destinada a la construcción del “Pozo de Bambey”. Las entradas, de 10 euros, se pueden comprar en el edificio de La Granja, donde se imparten los Programas Formativos Especiales, o el día del concierto en el Paraninfo de la ULPGC. Se puede colaborar con la fila 0 ingresando la cantidad que deseen en la Cuenta Corriente ES20 2100 3937 8302 0012 2924. Beneficiario, Asociación Afrocanaria Diakhase. Concepto: Nombre de la persona y Proyecto Pozo Bambey.

TODAS LAS ENTRADAS VENDIDAS.

NO SE PODRÁ ADQUIRIR NINGUNA ENTRADA EL DÍA DEL CONCIERTO.

El programa provisional del concierto será;

• 19:00. Bienvenida. Vicerrector de Cultura de la ULPGC, José Miguel Álamo Mendoza; el vicerrector de Internacionalización de la ULPGC, Jin Taira; el presidente de la Asociación Afrocanarias Diakhase, Khaly Thioune, y representantes del estudiantado de los programas formativos especiales.
  • 19:10. Presentación del proyecto del pozo. Presidente de la Asociación Afrocanarias, Khaly Thioune, y representantes del estudiantado de los programas formativos especiales.
  • 19:20. Comienzo del concierto.
  • Termina la 4ª canción y entran Claudia Álamo e Ismailah.
  • Cantan la 5ª juntos Hermanos Thioune, Claudia Álamo e Ismailah.
  • Dejan el escenario y entra Yeray Rodríguez.
  • Tocan la 6ª canción Hermanos Thioune y Yeray Rodríguez.
  • Sale del escenario Yeray Rodríguez.
  • 7ª canción.
  • 20:20. Cierre.