La SALUD MENTAL de la juventud en Europa y Canarias

27 JUL. 2023, 16:30 – 18:00 - Sala de Piedra, Rectorado de la ULPGC (Evento Híbrido)

Con ocasión de la celebración en Las Palmas de Gran Canaria el día 28 de julio de 2023 de la Reunión Informal de Ministros de Sanidad dentro del marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, Europe Direct Canarias, la Representación de la Comisión Europea en España, la ULPGC, los Jóvenes Federalistas de Canarias y el Consejo Canario del Movimiento Europeo, celebramos un evento relacionado con la salud mental y la juventud europea.

La temática relacionada con la salud mental ha sido escogida y propuesta por los propios jóvenes junto a los organizadores, puesto que, en la mayoría de los países europeos, los problemas de salud mental entre la juventud se han duplicado en los dos últimos años como consecuencia de la salida de la pandemia. También será uno de los temas tratados por el Consejo Informal de Ministros de Salud. Por ello, se busca realizar este evento con el objetivo de generar conciencia, promover la comprensión, fomentar el diálogo y la participación, y desarrollar conclusiones y propuestas conjuntas para abordar la problemática de la salud mental en la juventud desde una perspectiva europea multidisciplinar y colaborativa.

Fecha: jueves 27 de julio de 2023
Hora: 16:30 – 18:00 h
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria – Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC
Modera: José Santiago González Campos. Profesor ULPGC. Experto en salud y ética

El evento podrá ser seguido presencialmente y por Streaming.

Por Streaming pueden acceder mediante la siguiente ventana

Para seguirlo presencialmente pueden INSCRIBIRSE EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Las conclusiones serán comunicadas al Consejo de Sanidad y a las Instituciones europeas, españolas y canarias en la intención de poder crear una sinergia de entendimiento y afrontamiento de una realidad que afecta seriamente a la juventud de nuestros días.

16:30 h. Inauguración

• Lluis Serra Majem, Rector de la ULPGC
  • Carla Campoamor Abad, Concejala Delegada del Área de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • Adrián Lasa Mediavilla, Oficial de Comunicación e Información de la Representación de la Comisión Europea en España

16:40 h. Mesa de jóvenes y expertos (6 – 8 min por intervención)

• Dos jóvenes / asociaciones juveniles expondrán los trabajos previos sobre inquietudes, preocupaciones y propuestas sobre la salud mental de la juventud canaria.
    • Marta González López, Psicóloga y voluntaria de ACANAE (Asociación Canarias No al Acoso Escolar).
    • Yazmina González Alemán. AFEsur (Asociación Salud Mental), Proyecto Sinergia (sensibilización sobre salud mental y problemas de salud mental en la Comunidad Educativa).
  • Dos expertos canarios darán algunas claves y respuestas para afrontar dichos problemas;
    • Sabrina González Santana, jefe de servicio de psiquiatría infanto-juvenil del Servicio Canario de salud.
    • José Cabrera Pérez, psicólogo, director del Teléfono de la Esperanza en Canarias.
  • La Comisión Europea brevemente expondrá las políticas europeas en salud mental.
    • Isabel de la Mata, Asesora Principal en Salud y Gestión de Crisis de la DG de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (participación en línea).

17:20 h. Trabajo en grupo de los jóvenes asistentes y puesta en común las soluciones propuestas por los jóvenes para iniciar el debate sobre las mismas. Exposición de las propuestas de los jóvenes con especial relevancia en las posiciones de las asociaciones juveniles presentes en el acto.

17:40 h. Preguntas y debate con el público asistente.

17:45 h. Recapitulación tras el debate y conclusiones;

Clausura por parte de las autoridades presentes

Al finalizar se servirá un aperitivo.