Asignación de plazas SICUE

Asignación de plazas - SICUE 2020/2021

General

Ante la prórroga de la situación de alarma y a la vista de la imposibilidad de realizar reuniones con presencia física de estudiantes, la asignación de plazas se hará por vía telemática ya que es la única manera de llevar a cabo el proceso de asignación de plazas a la vista de la situación de crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Por ello, tendrán que rellenar un formulario en línea y elegir 10 destinos por orden de preferencia, revisando cuidadosamente los requisitos de idiomas de los centros de destino, así como el/los semestre(s) estipulados en los convenios y las observaciones de los mismos.

Por último, tienen que ser conscientes que no podemos prever la situación en cada uno de los países socios en septiembre de 2020. Las universidades socias nos irán informando de sus situaciones y actuaremos en consecuencia.

FAQ - ASIGNACIÓN DE PLAZAS - PROGRAMA SICUE 2020-2021

Preguntas Frecuentes

  • He decidido renunciar a la movilidad. ¿Qué tengo que hacer para no verme penalizado?

Si has decidido renunciar a la movilidad 2020-2021, no debes rellenar el formulario. Al no hacerlo, se considerará una renuncia pero sin penalización.

  • Si después de haber rellenado y enviado el formulario y se me  asigna una plaza dentro de los destinos que he escogido y en el momento de aceptar o rechazar la plaza, la rechazo, me penalizarán?

Si. Si no hay motivo justificado por el cual rechazas la plaza, tendrás una penalización tal y como lo indica la convocatoria.

  • Si relleno el formulario y no obtengo plazas para el Programa SICUE, tendré una penalización? ¿Podré optar a otro Programa?

No estarás penalizado y podrías optar a una plaza en otro programa siempre que el programa lo permita y que la reunión de asignación de plazas no se haya realizado.

  • Me han concedido una plaza en una Universidad de mi elección. ¿Qué pasa si la Universidad decide no aceptar a estudiantes para el primer semestre sino sólo para el segundo semestre?

Debido a la situación actual, la movilidad del primer semestre en algunas universidades, podría verse afectada; por lo que en ese caso automáticamente se cambiaría al segundo semestre, previa aceptación por parte de la universidad de destino.

  • ¿Cómo selecciono los destinos?

La opción de los destinos se hará de mayor a menor preferencia. Es decir, el DESTINO 1 es el de mayor preferencia y así hasta llegar al DESTINO 10, que será el de la menor preferencia.

  • ¿Es obligatorio seleccionar un mínimo de destinos?

No pongas destinos que no te interesen. La opción de poder escoger varios destinos se ha puesto para que tengas más probabilidades de conseguir plaza, pero no debes poner destinos a los que no tengas intención de ir. La elección de los destinos queda bajo tu responsabilidad ya que cualquier rechazo de entre los destinos seleccionados en el formulario será motivo de penalización.

  • ¿En qué me tengo que fijar antes de escoger el/los destino(s)/?

Debes de revisar y asegurarte que cumplas con los requisitos de cada unos de los destinos escogidos como pueden ser: Titulación, y todo lo que aparece en el apartado “observaciones”. Esta información está disponible en el “buscador de plazas”.

  • Tengo una duda académica. ¿Con quién puedo tratarla?

Para dudas referentes a temas académicos tendrás que ponerse en contacto con el coordinador de tu centro (Haga click para acceder a los datos de los coordinadores)

  • Me interesa un destino pero la plaza es de 9 meses y quiero irme sólo un semestre.¿ Puedo optar a la plaza y sólo irme 6 meses?

Sí. Puedes optar a una plaza anual aunque vayas un semestre pero ya se considerará la plaza como ocupada.

  • He elegido un destino con una plaza semestral. ¿ Podré ampliar la estancia a un año completo ? 

Las plazas semestrales solo se pueden elegir por un semestre de momento. La ampliación dependerá de los coordinadores de origen y destino y de la configuración de un acuerdo académico de año completo.

  • Me quiero ir de movilidad con un amigo/a y este no obtiene plaza. ¿Me penalizarán si rechazo la plaza?

Si. La movilidad es individual y personalizada. SI rechazas la plaza por este motivo, estarás penalizado.

  • ¿Cómo puedo cancelar mi formulario de SICUE?

Tendrá que entrar en la aplicación de movilidad e ir Mis Movilidades > Seleccionar la movilidad de Erasmus e ir a la pestaña de inscripción para renunciar a su movilidad sin penalización antes del día que finaliza el periodo para rellenar el formulario y así no se tendrá en cuenta.

  • Si necesito cambiar las respuestas del formulario que ya he enviado ¿Cómo puedo hacerlo?

Tendrá que volver a enviar el formulario con las respuestas nuevas, siempre nos quedaremos con el último que haya enviado.

Tutoriales

Antes de acceder al formulario les recomendamos encarecidamente que vean la presentación y posteriormente el vídeo que encontrarán más abajo