EXPOSICIÓN “SANMAO EN CANARIAS, TRAS SUS PASOS E HISTORIAS” DEL INSTITUTO CONFUCIO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN EL ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLÉS

EXPOSICIÓN “SANMAO EN CANARIAS, TRAS SUS PASOS E HISTORIAS”

2 NOV. 2023, 19:00, Espacio Cultural El Corte Inglés

El Rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, inaugura el día 2 de noviembre de 2023, a las 19,00 horas, en el Ámbito cultural El Corte Inglés, la exposición “Sanmao en Canarias, tras sus pasos e historias” del Instituto Confucio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El evento se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y la República Popular China por el Instituto Confucio en la ULPGC, adscrito al Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, fruto del Convenio de colaboración con la Universidad Normal del Changchun.

La celebración del 50 aniversario, que continuará con una gala el día 3 de noviembre en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, comienza el día 2 en un lugar emblemático para el Instituto Confucio, centrada del recuerdo a una de las grandes figuras de la literatura china que ha logrado unir China y Canarias. Sanmao es la escritora más conocida y leída en China. Vivió y escribió muchas obras sobre su vida España. En la década de los 60 se instaló en El Aaiún —en ese momento provincia española— y tras esto vivió también en Gran Canaria y en La Palma. Sus obras en las que exponía con una visión libre su vida en España la llevó a convertirse en una escritora muy admirada y seguida en China, y gracias a ella nuestras islas son muy conocidas en China. Fruto de esta relación los Cabildos de Gran Canaria y de La Palma han creado sendas Rutas Sanmao, que han atraído el interés por Canarias en toda China.

El evento será presentado por el Director del Área Cultural del Corte Inglés Pablo Sabalza, y será inaugurado por el Rector de la ULPGC Lluis Serra, el Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, y el Director chino del Instituto Confucio Liu Jiandong.

Participarán en el evento el Director del área de Chino de la Facultad de Filología de la ULPGC, Xavier Lee que glosará la figura de Sanmao y su importancia para aprender el chino para españoles. En segundo lugar, participarán los Cabildos de Gran Canaria y La Palma destacando la figura de Sanmao para su turismo. Tomarán la palabra personas que conocieron a Sanmao en su estancia en Canarias. Por último, una profesora del Instituto Confucio expondrá el contenido básico de la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 22 de noviembre.

El próximo día 2 de noviembre, a las 19,00 horas en el Espacio Cultural El Corte Inglés. La entrada es libre hasta completar el aforo. ¡Les esperamos!