REUNIÓN DEL RECTOR – VICERRECTOR DE INTERNACIONALIZACIÓN CON DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL DE CHINA EN MADRID

El Rector de la ULPGC presidió la reunión del Instituto Confucio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC), el Centro Cultural de China en Madrid y el Patronato de Turismo de Gran Canaria celebrada el día 10 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La reunión tuvo como finalidad abordar futuras colaboraciones en temas académicos y culturales.

A la reunión asistieron el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, el Rector de la Universidad de La Laguna Francisco García, el Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC Jin Taira, el director del Campus Internacional Lucas Pérez, el director Chino del IC Liu Jiandong. Por parte del Centro Cultural, estuvo presente la directora Yang Changqing, y su directora de proyectos He Shihua. En representación de Turismo de Gran Canaria, participó su técnico responsable de mercado Valentín González.
En el encuentro se trataron varios proyectos de colaboración institucionales, como la puesta en marcha de un ciclo de cine enmarcado dentro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la intención de acercar a Canarias las propuestas culturales del Centro, y la celebración de actividades culturales periódicas en Canarias de la mano de la ULPGC. Al respecto, el Rector LLuís Serra señaló el potencial del IC como plataforma para generar las sinergias necesarias con otras instituciones como el Centro para canalizar hacia Canarias propuestas culturales de interés, asimismo destacó que fomentar idiomas como el chino está dentro de las actuaciones sobre política lingüística de la ULPGC.

El Centro Cultural de China en Madrid es una institución oficial sin ánimo de lucro adscrita al gobierno chino establecida en Madrid en virtud de un convenio bilateral para el intercambio cultural entre China y España, gozando del mismo estatus que el Instituto Cervantes de Pekín.

Como plataforma y escaparate del arte y de la cultura china, sus principales áreas de trabajo son la organización de eventos culturales, la formación y enseñanza, y el servicio de información cultural. Todo ello bajo los principios de calidad, universalidad, amistad y colaboración.

Inaugurado en octubre de 2012 durante una primera fase de pruebas, este Centro forma parte de la red de Centros Culturales de China en ultramar, siendo el decimotercero a nivel mundial y el quinto en Europa.