Protocolos Generales

En este espacio encontrarás el resumen de las medidas de prevención de la COVID-19 en la ULPGC actualizadas para este curso 2021-2022.

ASPIRANDO A LA MÁXIMA PRESENCIALIDAD POSIBLE

La ULPGC prevé que la actividad en los centros y facultades se desarrolle con la máxima presencialidad posible, independientemente del nivel de alerta, desde el inicio de curso académico 2021-2022.

En los casos de niveles de alerta muy elevados (niveles 3 y 4 actuales, o equivalentes que se puedan definir en el futuro) se podrá potenciar la formación híbrida, con el fin de disminuir la movilidad, las aglomeraciones y los aforos.

LIMITANDO LOS CONTACTOS Y MANTENIENDO LA DISTANCIA INTERPERSONAL

• En situación de normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se deberá mantener una distancia normal no inferior a 50 cm entre las personas en los espacios del centro.
  • En niveles de alerta 3 y 4 se mantendrá una distancia de al menos 1,2 metros entre las personas en los espacios de los centros universitarios.
  • Evitar las permanencias prolongadas en zonas de paso o espacios comunes y respetar las medidas organizativas existentes en los centros (accesos diferenciados de entradas y salidas, uso de horarios escalonados, señalización en los pasillos o infografías)
  • En actividades docentes (aulas y laboratorios) mantener grupos estables y ocupar siempre el mismo puesto con el fin de facilitar la detección de los potenciales contagios.

RESPETANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL FRENTE A LA COVID-19 Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS:

– USO OBLIGATORIO Y CORRECTO DE LA MASCARILLA

• Debe cubrir la nariz y mentón.
  • Estar bien ajustada a la cara.

Durante la permanencia en la universidad hay que hacer uso de mascarilla. Se recomienda el uso de la mascarilla higiénica, a poder ser reutilizable, para estudiantado, profesorado y personal administrativo de servicios.

En situaciones de alerta 3 y 4, al estudiantado, PDI y PAS que participan de la actividad presencial y lo soliciten se les entregará en sus centros dos mascarillas FFP2 sin válvula.

Ver carteles: cartel 2 y cartel 3

De forma general, la obligación de llevar la mascarilla no será aplicable en los siguientes supuestos:

• Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.
  • Personas en situación de discapacidad o dependencia que no puedan quitarse la mascarilla si lo precisan.
  • Personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla

– FOMENTAR UN CAMPUS SIN HUMOS, TAMBIEN EN ESPACIOS ABIERTOS

– HIGIENE DE MANOS DE FORMA FRECUENTE Y METICULOSA PARA EVITAR INFECCIONES

El lavado de manos debe realizarse durante al menos 40 segundos con agua y jabón o, en su defecto, con gel hidroalcohólico. Cuando las manos tienen suciedad visible el gel hidroalcohólico no es suficiente y es necesario usar agua y jabón. Siempre hay que lavarse las manos en estos casos (Ver cartel 4):

• Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
  • Después del contacto con alguien que tose o estornuda.
  • Después de usar el baño, el transporte público o tocar cualquier superficie.
  • A la entrada y salida del centro universitario.
  • Antes y después de cada cambio de aula.
  • Después de haber compartido algún objeto o material.
  • Antes y después de comer.

– HIGIENE RESPIRATORIA

• Llevar mascarilla siempre.
  • Prestar especial cuidado a su manipulación (únicamente por las tiras).
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar
  • Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

– VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

• Se recomienda disponer del certificado vacunal (a más vacunación, menos transmisión)

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE POSIBLES CONTAGIOS

En líneas generales, no deberán acceder a los recintos universitarios aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el período de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de las pruebas de diagnóstico y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes. En caso de PCR negativa, y si no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento.

Todos los miembros de la comunidad universitaria deberán tener su tarjeta sanitaria en orden desde el inicio del curso académico.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA COVID-19

• Fiebre, tos, sensación de falta de aire

Otros síntomas:

• Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Escalofríos
  • Fatiga o debilidad general