Estudiantes - Erasmus + Formación 2025/2026
La acreditación tiene que ser antes del 15 de diciembre de 2024
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Búsqueda de alojamiento
Convocatoria y resoluciones
Este apartado está destinado para que el Gabinete de Relaciones Internacionales muestre el listado provisional, el listado definitivo, y cualquier otro documento de la convocatoria que se estime oportuno.
Información de interés
En este apartado podrá encontrar los procedimientos y documentos a subir en su movilidad para poder recibir su beca Erasmus+, leer los apartados que se encuentran a continuación:
En el siguiente apartado podrá encontrar la guía y el acceso para poder realizar el Online Learning Agreement (OLA 3.0).
SOLO PARA AQUELLAS MOVILIDADES DENTRO DE EUROPA
Guía de uso del OLA 3.0
Acceso al Online Learning Agreement (OLA 3.0)
PARA MOVILIDADES FUERA DE EUROPA
Acuerdo de formación - Movilidad (Fuera de Europa)
Para encontrar el Identificador europeo de estudiante (ESI) tiene que entrar en MiULPGC > Mi Utilidades > Mi movilidad > en la pestaña de Inscripción podrá ver al final de los Datos de la inscripción el mismo y tendrá copiarlo completamente
1. La confirmación de la movilidad será según los puntos 10.5 de la convocatoria.
2. La matricula se deberá hacer en la ULPGC como siempre. Por otro lado, es IMPORTANTE que tenga en cuenta que para cualquier tema académico (consulta o cambio de asignaturas, notas, etc.) lo tendrá que consultar con el coordinador de su Facultad y/o la oficina de movilidad correspondiente.
Información sobre los coordinadores
3. Se ingresa la beca Erasmus+ de dos veces. El primer ingreso corresponde al 80% de la beca total concedida y el segundo al 20% una vez finalizada la movilidad.
- Se paga el 80% de la beca una vez se haya comprobado que la documentación requerida haya sido correctamente subida a la aplicación.
- Se abona el 20% de la beca a su regreso o la parte proporcional, una vez se haya comprobado que la documentación requerida haya sido correctamente subida a la aplicación, además del cuestionario final de movilidad.
Para subir la documentación que le pedimos más abajo tiene que ir a MiULPGC > Mis Utilidades > Mi movilidad y luego seguir los pasos que aparecen en la siguiente animación
ANTES DE LA MOVILIDAD
1. Certificado de movilidad. Es un documento que acredita que tiene una plaza en un programa de movilidad, además del idioma que posee acreditado en la ULPGC. Una vez haya aceptado el destino en la aplicación de movilidad, le llegará a su correo un aviso para poder descargarlo, algunas universidades socias lo suelen pedir y también para la tramitación de becas adicionales, por ejemplo, la beca del cabildo.
2. Acuerdo de formación. Es un documento donde se recogen las asignaturas que se van a llevar los estudiantes de movilidad, tendrá que tenerlo correctamente completado, firmado y sellado por los coordinadores de origen y destino, además de la firma del alumno. Revisar la sección anterior del Online Learning Agreement (OLA) excepto aquellos estudiantes que hagan la movilidad internacional (Fuera de Europa) tendrá que usar el acuerdo que aparece más abajo.
- Importante
- Recuerden que hay que rellenar el idioma y el nivel del mismo en el acuerdo.
- ESI (Identificador Europeo del Estudiante): Si alguna universidad le están pidiendo este identificador, lo tienen en la aplicación de Mi movilidad > en la sección de Inscripción donde aparecen las pestañas para subir la documentación.
- Aquellos estudiantes con movilidades internacionales (fuera de Europa) tendrán que hacerlo con el documento que aparece más abajo y no por el OLA
Acuerdo de formación - Movilidad (Fuera de Europa)
3. Seguro Privado. Para poder participar en cualquier programa de Movilidad, tal y como se indica en la convocatoria publicada en la web de movilidad, deberá tener contratado un seguro privado. Dicho seguro debe cubrir, como mínimo los siguientes puntos:
- Contingencias por accidentes.
- Repatriación en caso de fallecimiento.
Siempre que cumpla con los puntos anteriores, el seguro puede ser de libre elección o bien podrá seleccionar los siguientes que les ofrecemos a continuación:
- Para obtener más información sobre el seguro ONCAMPUS, lo podrá hacer a través del enlace: www.oncampus.es
Resumen y Condiciones generales del seguro OnCampus 24-25
- Para obtener más información sobre Universitas Mundi, haz clic en el enlace: https://universitasmundi.com/te-vas-fuera-nueva/
4. Documento Bancario. Documento en cual se refleja su número de cuenta completo y donde aparezca como titular o co-titular de la misma.
5. Convenio de subvención. Documento donde se refleja la cantidad orientativa que va a cobrar el estudiante por su movilidad. Tiene que estar firmado con el certificado digital de la FNMT.
Una vez obtenido el certificado digital y subido el documento bancario, se le enviará un aviso por correo electrónico a su correo institucional para que entre en la SEDE ELECTRÓNICA DE LA ULPGC y firme el convenio de subvención(debe ser firmado mediante la Sede Electrónica) siguiendo los pasos que aparecen en el siguiente enlace:
Guía para firmar un documento en la SEDE ELÉCTRÓNICA DE LA ULPGC
Una vez firmado deberá aparecerle en la aplicación de Mi movilidad el documento validado tal y como aparece en la siguiente imagen (Puede tardar un día en verse reflejado el documento firmado)
A continuación, encontrará una guía de ayuda para obtener el Certificado Digital de la FNMT
Guías de ayuda para obtener el certificado digital
Revise los siguientes casos que se le pueden dar:
CASO 1 – SI DISPONE DE CERTIFICADO DIGITAL Y NO LE PERMITE ACCEDER
Si su ordenador es un Pc con Microsoft Windows siga todos los pasos de este artículo o llámenos al 928451016 en horario de 8:30 a 14:00 horas -hora canaria-.
– https://soporteotea.ulpgc.es/hc/es/articles/18027363130011-Si-en-Windows-10-o-Windows-11-no-puede-acceder-a-la-Sede-Electr%C3%B3nica-de-la-ULPGC-o-firmar-un-documento-en-la-misma-sede-siga-estos-pasos
Si su ordenador es un Mac siga todos los pasos de este artículo:
– https://soporteotea.ulpgc.es/hc/es/articles/20190005823643-Si-en-un-ordenador-Mac-Apple-no-puede-acceder-a-la-Sede-Electr%C3%B3nica-de-la-ULPGC-o-firmar-un-documento-en-la-misma-sede-siga-estos-pasos
CASO 2 – SI NO TIENE CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA EMITIDO POR LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE TIENE QUE SOLICITARLO.
Dispone de dos métodos para solicitarlo desde su país de destino:
MEDIANTE VIDEO ACREDITACIÓN:
– https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-video-identificacion
MEDIANTE ACREDITACIÓN PRESENCIAL siguiendo los 4 pasos a través del siguiente enlace:
– https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software y luego hacer la acreditación presencial ante la Oficina Consular de España en destino solicitando Cita previa.
6. Tarjeta Sanitaria Europea. Debe subir una captura de la tarjeta sanitaria europea que cubra el periodo completo de la movilidad o mayor y tendrá que obtenerla a través de la seguridad social (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp)
Estados en los que tiene validez la TSE:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
7. Prueba opcional del idioma de enseñanza (OLS): Para realizar la prueba de OLS deberá seguir las instrucciones que aparecen en el siguiente documento y una vez realizada descargar el comprobante para subirlo a la aplicación de Mi movilidad.
Guía de la nueva plataforma de OLS
DURANTE LA MOVILIDAD
8. Certificado de llegada. Certificado donde aparece su fecha de llegada a la institución de destino, deberá estar sin tachaduras además de firmado y sellado.
CERTIFICADO DE LLEGADA ERASMUS+
En el caso de que amplíe o reduzca estancia deberá subir los siguientes documentos:
9. Documento de prórroga. Deberá subir este documento cuando amplíe su estancia con las firmas de los coordinadores con los sellos de las universidades.
CERTIFICADO DE PRÓRROGA ERASMUS+
10. Acuerdo de formación (During). Deberá subir el acuerdo formación con la parte «Durante la movilidad o During the mobility» rellenada con los cambios de sus asignaturas.
Para aquellos que hayan hecho su acuerdo en el Online Learning Agreement (OLA) tendrán que hacer el «Durante la movilidad o During the mobility» en la misma plataforma y para las movilidades fuera de Europa harán uso del la sección «Durante la movilidad o During the mobility» del documento que aparece a continuación.
Acuerdo de formación - Movilidad (Fuera de Europa)
En el caso de que sea una reducción de la estancia deberá también aportar el siguiente documento:
11. Documento de reducción de estancia. En el caso de que vaya a reducir su estancia de movilidad, deberá subir en este apartado el documento de reducción de estancia cumplimentado con el resto de datos que se requieren en el mismo.
Documento de reducción de estancia (SMS)
12. Documento de renuncia genérico. Deberá subir el documento de renuncia genérico especificando su renuncia y con todos los datos debidamente cumplimentados.
DOCUMENTO DE RENUNCIA GENÉRICO
13. Documento de interrupción de la movilidad. Documento donde se justifica una interrupción de la movilidad poniendo las fechas de la misma adjuntado billetes de avión etc para verificar la misma.
Documento de interrupción de la movilidad
DESPUÉS DE LA MOVILIDAD
14. Certificado de salida. Certificado donde aparece su fecha de salida de la institución de destino, deberá estar sin tachaduras además de firmado y sellado. La fecha de firma tendrá que ser igual o posterior a la fecha de finalización de su movilidad.
CERTIFICADO DE SALIDA ERASMUS+
15. Cuestionario del estudiante (UE Survey). Recibirá en su correo institucional una invitación para realizar el informe final EU (comprobar siempre la bandeja Correo no deseado o la de Otros sino le ha llegado la invitación).
16. Documento del cuestionario del estudiante (UE Survey). Después de realizar el cuestionario podrá descargar un documento con la encuesta realizada y deberá subirlo a la aplicación de movilidad
Si desea o necesita ver otros documentos que no se encuentran aquí, revise el siguiente apartado:
Ver Documentos
Becas
Este apartado está destinado para que el Gabinete de Relaciones Internacionales muestre las posibles becas a las que podrán optar los estudiantes.
Documentos
La aportación de los siguientes documentos (learning agreement, certificado de llegada y de salida), son imprescindibles para poder gestionar su beca. El estudiante deberá imprimirlos, rellenarlos y volverlos a colgar en la plataforma Mobility Online, una vez hayan sido firmados por quien corresponda. También dispone de un certificado de prórroga y de renuncia en caso de necesitarlo.
Acuerdo académico - Erasmus+ 2021-2027
Acuerdo de formación - Movilidad (Fuera de Europa)
AUTORIZACIÓN DE REPRESENTANTE PARA EL ACTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS ERASMUS + FORMACIÓN
CARTA ERASMUS+
Carta ECHE
CERTIFICADO DE LLEGADA ERASMUS+
CERTIFICADO DE SALIDA ERASMUS+
CERTIFICADO DE PRÓRROGA ERASMUS+
DOCUMENTO DE RENUNCIA GENÉRICO
Documento de renuncia por imposibilidad de elaborar acuerdo académico Erasmus+
Documento de reducción de estancia (SMS)
Reconocimiento de Créditos
Procedimiento a seguir
Haz click en cada paso para más información sobre el procedimiento a seguir en cada caso.
La convocatoria contiene todos los aspectos que pueda interesar al estudiante que desea irse de movilidad en los países que forman parte del Programa Erasmus+ Formación. En ella, aparecen los requisitos, el procedimiento a seguir y la información relacionada con la beca. Para evitar las preguntas cuyas respuestas aparecen en la convocatoria, rogamos la lea detenidamente antes de iniciar el proceso de inscripción. Si después de leerla, le surgiese alguna duda o incidencia, tanto los coordinadores como las oficinas de movilidad y la Sede del Gabinete de Relaciones Internacionales, estaremos encantados poder atenderles.
Cada estudiante sólo se podrá registrar UNA SOLA VEZ.
Una vez abierto el plazo de inscripción, podrá registrarse en la aplicación informática de movilidad en el enlace del principio de la página. Deberá autentificarse en MiULPGC y seleccionar el programa en el que desea registrarse. No aceptaremos ninguna solicitud fuera de este sistema. En el caso de que tenga alguna incidencia con la plataforma, deberá mandar un correo electrónico a movilidad@ulpgc.es poniendo como asunto: «INCIDENCIA INSCRIPCIÓN APLICACIÓN INFORMÁTICA DE MOVILIDAD».
Una vez realizado el registro, le llegará un email a su correo electrónico institucional con la información de su inscripción.
El listado provisional está formado por varias listas priorizadas, los criterios de las mismas vienen definidos en la convocatoria.
De considerarlo oportuno y en el caso de haber detectado alguna incidencia con su registro, la convocatoria le permite disponer de un plazo de reclamaciones para alegar sus motivos con respecto a la publicación del listado provisional. Si desea realizar alguna reclamación deberá revisar la convocatoria para ver cuál es el procedimiento a seguir para ponerla.
Una vez revisadas las reclamaciones presentadas tal y como se indica en el documento de la convocatoria, se publica un listado priorizado definitivo. Asimismo, se publican varios listados con vista a las posibles opciones que puede escoger el estudiante.
Una vez publicado el listado priorizado definitivo, cada centro organizará una reunión para asignar una plaza a cada estudiante seleccionado. La fecha, hora y lugar de la reunión que será comprendida será publicada en la página Web de cada centro con una antelación de al menos 48 horas. Deberá estar muy atento a dicha publicación.
Asimismo, la asistencia a la reunión es obligatoria. En el caso de que no pudiera asistir, lo podrá hacer un representante suyo siguiendo las instrucciones de la convocatoria y utilizando el documento que hemos puesto a su disposición para ello en nuestra página Web.
Una vez recopilados estos listados, se publicará en la Web del Gabinete de Relaciones Internacionales una Resolución Provisional con el nombre de estudiante y el destino asignado. En el caso de que haya una disconformidad o alguna incidencia, tendrá que ponerse en contacto con su Coordinador para notificárselo.
Les dejamos algunas indicaciones sobre los primeros pasos a seguir una vez se ha asignado la plaza:
- Cuando se produzca la publicación del listado definitivo, se les dará un plazo para aceptar la plaza en el aplicativo, en caso de que quieran hacer un cambio debido a algún error tienen que escribir a movilidad@ulpgc.es.
- A partir de este momento, las Oficinas y/o Coordinadores de Movilidad están procediendo a nominar a los estudiantes en las universidades de destino. Es decir, comunicar a los destinos quienes son los estudiantes designados. A medida que vayamos asignando, muchos de ustedes irán recibiendo emails por parte de las instituciones de destino con instrucciones para realizar la application. En otros casos, es el estudiante el que debe iniciar el proceso registrándose en la plataforma de la universidad o enviando formularios establecidos.
- La application es el proceso por el cual el estudiante aplica o solicita la plaza en el destino, aportando los documentos que establezca la universidad (certificados de idiomas, certificados de notas, seguros privados, etc.). Es conveniente que durante periodo cada aspirante entre en la web del destino y se informe sobre el plazo (deadline) de aplicación y sobre los documentos que se le van a requerir. Recuerden que en nuestra herramienta de consulta de plazas, el nombre de la universidad es, en la mayoría de los casos, un link a la web de destino. Y la información necesaria suele estar en la misma página web que les aparece o a uno o dos clic de la misma. Lean atentamente las instrucciones de destino y cumplan con los plazos que establecen.
- Más adelante los Coordinadores, junto con las Oficinas de Movilidad, organizarán reuniones (presenciales o telemáticas) y enviarán información especifica para orientarles en los siguientes pasos del proceso.