El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, acompañado del Director de Relaciones con la Unión Europea, Lucas Pérez, acude a la Universidad de Salamanca para adherirse a la Magna Charta Universitatum, un documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito hasta ahora por más de 800 universidades de todo el mundo.
Este acto se desarrollará los días lunes 17 y martes 18 de septiembre, coincidiendo con las celebraciones del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, como un punto de inflexión para la puesta al día de esta declaración, principal referencia para los valores y principios fundamentales de la universidad. Así, el martes 18 de septiembre, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la rúbrica inicial, se convoca la ceremonia de la firma de la Magna Charta con la que rectores de universidades de ambos lados del Atlántico y de otros continentes ratificarán esta declaración.
La jornada del lunes 17 será inaugurada por el Presidente del Observatorio de la Carta Magna, Sijbolt Noorda (Rector emérito de la Universidad de Ámsterdam) y por Ricardo Rivero, Rector de la Universidad de Salamanca. Será una jornada de trabajo con conferencias plenarias impartidas por destacadas personalidades del mundo académico internacional y talleres de discusión sobre los valores universitarios. Al final del día, el Paraninfo recogerá las conclusiones del encuentro por voz del Rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini.
A primera hora de la mañana del martes 18, el Aula Magna de la Universidad de Salamanca recibirá a los nuevos signatarios de la Magna Charta en un acto académico solemne en el que más de 70 universidades ratificarán su voluntad de sumarse a este colectivo. La ceremonia será la más multitudinaria de la historia de la Carta Magna –a excepción de la fundacional celebrada hace 30 años-.
Hasta este momento, en España ha sido suscrita por 41 universidades, ninguna de ellas de Canarias. El Consejo de Gobierno de la ULPGC del pasado 2 de marzo aprobó la propuesta del Rector Rafael Robaina de incorporarse a este documento, propuesta que ya ha sido aceptada por el Consejo de esta Magna Charta.
La firma de la Magna Charta Universitatum, nacida el 18 de septiembre de 1988 durante la celebración del IX Centenario de la Universidad de Bolonia, implica el compromiso con los principios fundamentales de la universidad, entre los que se encuentran la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación, la libertad de investigación, de docencia y de formación, y la voluntad de llegar al saber universal gracias al conocimiento recíproco y la interrelación entre culturas, asumiendo el papel de las instituciones universitarias como depositarias de la tradición humanística europea.